Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Se busca comprador para el Convento de Las Gordillas

Este Bien de Interés Cultural saldrá a subasta en septiembre con un precio de salida de 370.432 euros

Noticias de Ávila: Se busca comprador para el Convento de Las Gordillas

Web de la Lista Roja del Patrimonio

La Agencia Tributaria saca a subasta el 75% de la superficie del Convento de Santa María de Jesús, conocido como Las Gordillas con un precio de salida de 370.432 euros. La subasta tendrá lugar en Valladolid el 12 de septiembre.

Es el último capítulo de la historia reciente de este monasterio, fundado en el siglo XVI. Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en 1991, quedando protegido el edificio y su entorno. Sin embargo se encuentra en una situación ruinosa por la inoperancia de los propietarios que ha tenido en los últimos años, empresas de la construcción que lo han abandonado a su suerte.

Hubo un proyecto para su conversión en un hotel y para la construcción de viviendas en el entorno y un aparcamiento subterráneo en la plaza. En el Ayuntamiento de Ávila llegó a exhibirse una maqueta del proyecto que cayó en el olvido con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Una empresa con sede en Valencia se quedó entonces con el inmueble. El deterioro ha sido patente, especialmente tras un incendio que se declaró en el claustro en agosto de 2013.

Imagen del incendio que sufrió en agosto de 2013 / Jesús María Sanchidrián

La Junta no pudo localizar a los propietarios y tuvo que afrontar la realización de obras de emergencia que costaron 143.000 euros para consolidar los restos y evitar el derrumbe parcial.

En el año 2007 fue incluido en la lista roja del Patrimonio

Trato Ciudadano a favor de que sea público

El grupo municipal de Trato Ciudadano ha pedido la convocatoria urgente de la Comisión de Servicios a la Ciudad y de la Junta de Gobierno Local para que se estudie la mejor forma de defender los intereses de la ciudad. Abogan por la participación en la subasta para la compra de este edifico y por una "decidida política de regeneración urbana" en una zona que "es sinónimo de degradación urbana y abandono".

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?