Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

El Govern admite en privado que los atentados complicarán el camino hacia el 1-O

Tanto para la Generalitat como para el Gobierno. Es una de las confesiones que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras que compartieron una cena con empresarios y políticos

En esta cena también estaba presente Pedro Sánchez y el presidente catalán aseguró que el proceso ya no tiene freno

Carles Puigdemont y Mariano Rajoy durante la misa celebrada en la Sagrada Familia por las víctimas de los atentados en Cataluña

Carles Puigdemont y Mariano Rajoy durante la misa celebrada en la Sagrada Familia por las víctimas de los atentados en Cataluña / EFE/Pool (ACN)

Según explican a SER Cataluña fuentes presentes en la cena de verano organizada por Pere Portabella, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, estuvo hablando un buen rato con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras y les planteó la posibilidad de reunirse todo tiempo como fuera necesario para resolver la crisis territorial.

El presidente catalán habría respondido a Sánchez que estas reuniones nunca sirven porque, según él, sus interlocutores en Madrid siempre se han limitado a pedirle que claudique y abandone la idea de celebrar un referéndum, un extremo que Puigdemont no contempla.

Ahora bien, el jefe del Ejecutivo sí habría admitido en conversaciones en pequeño comité que los atentados del 17 de agosto abren un nuevo escenario que hace más difícil gestionar las semanas decisivas hasta el 1 de octubre, no sólo por lo que respecta su Gobierno, sino también de cara a las acciones que pueda emprender Mariano Rajoy para detenerlo.

Sin embargo, el presidente catalán habría afirmado que el bloque independentista, con el Gobierno al frente, está comprometido a seguir adelante con la hoja de ruta, consciente de estas nuevas complicaciones.

En estos diálogos Puigdemont y Junqueras también habrían afirmado que la gestión de los atentados por parte de la Generalitat ha creado un cierto sentimiento de orgullo en Palau. Según estas fuentes, el presidente y el vicepresidente destacaron que los Mossos y los servicios de emergencia han actuado de manera autónoma y con la máxima eficacia, como si Cataluña ya fuera un Estado independiente. Esto, según ellos, ayudaría a evidenciar que una hipotética República catalana estaría bien gestionada.

Entre los asistentes también estaban el consejero de Justicia, Carles Mundó; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, o los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?