Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Seguridad antiterrorista

Los ertzainas ya no podrán portar el arma reglamentaria fuera de servicio

Este fin de semana entra en vigor la Instrucción 21 que revoca la posibilidad de que los agentes porten el arma reglamentaria fuera de servicio "porque las circunstancias que lo motivaron han desaparecido". ERNE solicita que se anule esta medida "ante la actual situación de alerta 4 reforzada"

Los ertzainas ya no podrán portar el arma reglamentaria fuera de servicio

IREKIA

Con fecha del 26 de agosto han quedado revocadas (y por tanto sin efecto) todas las autorizaciones que permitían a los agentes de la Ertzaintza portar el arma reglamentaria fuera de servicio. La Instrucción 21, que es la que recoge esta modificación sobre la tenencia y el uso de armas de fuego en la Ertzaintza, no plantea una prohibición expresa, pero sí establece la posibilidad de que los agentes soliciten por escrito (y argumenten) la existencia de una amenaza que justifique mantener su arma reglamentaria. Según el sindicato mayoritario ERNE, han sido "más de 3.000 los agentes que han tramitado ya esa resolución sin respuesta".

La Instrucción número 21 recoge que "las circunstancias que motivaron la autorización de portar el arma reglamentaria fuera de servicio han desaparecido y dicha excepcionalidad ya no tiene razón de ser". Durante más de 17 años ha sido posible, pero el Departamento de Seguridad decidió revocarlo remarcando, eso sí, que "los casos de amenaza personal" serán tenidos en cuenta y deberá solicitarse expresamente por escrito, algo que según ERNE han hecho más de 3.000 de sus afiliados, además de los que lo hayan hecho por su cuenta o a través de otros sindicatos. El Departamento mantiene en la Instrucción que "para satisfacer la necesidad de defensa personal está el arma corta de propiedad particular". El máximo responsable de ERNE, Roberto Seijo, cree que la situación actual supera cualquier amenaza personal y exige "que se anule la Instrucción", que se deje sin efecto "porque es necesario que los agentes puedan portar el arma fuera de servicio si lo consideran necesario ante la amenaza terrorista existente".

ERNE que, además, ante esta alerta 4 reforzada sigue solicitando que el Departamento de Seguridad convoque una reunión con las centrales sindicales. Y es que, sólo en cuestiones organizativas, es necesario poner sobre la mesa, dice Roberto Seijo, el cambio en las condiciounes laborales que "de facto" se están dando, con jornadas "flexibles", llamamientos fuera de turno y una formación más específica "y necesaria" para determinadas unidades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?