Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Un juez decidirá sobre el calendario escolar de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid admite a trámite un recurso de Comisiones Obreras contra el adelanto de los exámenes de septiembre a junio. El sindicato exige también que los centros privados y concertados empiecen y terminen las clases el mismo día

Un juez decidirá sobre el calendario escolar de Madrid

Cadena Ser

El recurso de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid ya está en la mesa de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El sindicato ha recurrido ante un juez el adelanto de la fecha de celebración de los exámanes de recuperación que a partir del curso que viene (2017-2018) se harán en junio en lugar de en septiembre como hasta ahora. CCOO entiende que la orden que regula el calendario escolar en la Comunidad de Madrid no se recoge debidamente: "Hay una inseguridad jurídica para los centros con esta norma porque establece el cambio de fechas pero no explica cómo hacerlo, ni anticipa el funcionamiento de los centros en esas fechas,. Tampoco tiene en cuenta los horarios que habrá que preparar para los profesores o la propio organización de las clases", explica Isabel Galvín, secretaria de la Federación de Enseñanza de Comisiones en Madrid.

Para la Comunidad de Madrid, la norma es clara y no incurre en ninguna ilegalidad. Un portavoz de la consejería de Educación se muestra convencido de que la justicia no va a dar pábulo a la demanda del sindicato ya que, explica a la Ser, hay una orden anterior que regula todas esas cuestiones que Comisiones Obreras echa en falta sobre organización y planificación en los exámenes de recuperación de Secundaria y Bachillerato.

No solo son los exámanes. Comisiones Obreras exige a la justicia que imponga el mismo calendario escolar a los centros privados y concertados. El sindicato alega que se crea una competencia desleal al permitir que este tipo de centros de enseñanza puedan organizar los tiempos escolares de forma distinta a los públicos. "El calendario escolar debería ser igual para todos los niños y niñas que estudien en nuestra Comunidad", asegura Galvín.

La Consejería de Educación regula de manera diferente el calendario para este tipo de centros. Los privados pueden incorporar otras fechas y horarios, algo que para el sindicato, "genera desigualdad entre el alumnado". En el caso de los concertados, también pueden cambiar las fechas de inicio y de final de curso, siempre que no se inicien después ni finalicen antes de las fechas señaladas para los públicos. "También les permite ampliar los horarios en los que se ejercen las enseñanzas por las tardes o incorporar cambios en la organización de los centros", explica Galvín. Por ese motivo, Comisiones Obreras pide a la justicia que inste a la Comunidad de Madrid a que elabore un calendario único para todos. "Debería haber un consenso de qué necesitan los alumnos en cuanto a tiempos escolares y lo que se necesite debe ser igual para todos, no solo para las familias que puedan pagarlo", apunta Galvín.

La Comunidad de Madrid explica que, aunque los centros privados tienen libertad de calendario, en la práctica se suelen amoldar al de los públicos. Un portavoz de Educación sostiene que la intención del gobierno madrileño es seguir avanzado en la línea de adelantar el inicio de curso a los primeros días de septiembre en años venideros con el objetivo de fomentar la conciliación familiar y laboral.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?