Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

Críticas cruzadas por la saturación de los centros de menores de la Comunitat

El PP pide explicaciones sobre la deuda de 16 millones a estos centros y el Consell lo achaca a la gestión de los populares

Reunión entre alcaldía, Conselleria de Igualdad y cuerpos de seguridad tras el altercado en el centro de menores /

Sigue la polémica tras la reyerta el pasado lunes a las puertas del centro de menores de Buñol en la que se vieron implicados residentes del centro y jóvenes del municipio y que acabó con cuatro menores acogidos en la instalación detenidos y otros tres adolescentes atendidos por diversas contusiones.

El Partido Popular pide la comparecencia urgente de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, para que explique los motivos porque este centro estaba saturado, lo que ha generado esta tensión. También esperan que responda a por qué se adeudan más de 16 millones de euros a este tipo de centros. La Conselleria ya ha derivado a algunos menores a otros centros, asegura que se trataba de una situación temporal, fruto de la época veraniega, aunque rechaza estas acusaciones. Asegura que están tratando de resolver la caótica situación en la que dejó el sistema de protección a la infancia los gobiernos del Partido Popular.

Además, la diputada popular, María José Catalá, quiere que la vicepresidenta Oltra explique por qué la Generalitat adeuda a las distintas entidades que gestionan los centros de menores más de 16 millones de euros. Algunas de hecho, no cobran desde septiembre del año pasado y están trabajando sin tener adjudicado ese servicio en un concurso público.

También esperan que la vicepresidenta dé explicaciones tras las denuncias de algunos familiares de usuarios de centros de mayores por la nefasta planificación del personal durante este verano, algo que ha producido situaciones muy graves, como desnutrición o errores en la administración de medicación.

Por cierto, el centro de menores de Buñol, ya vuelve a cumplir la ratio después de que se haya derivado a otros centros a 15 menores, según ha explicado en Hoy por Hoy Comunitat Valenciana la directora general de la Infancia y la Adolescencia, Rosa Molero.

Actualmente en el centro hay 29 menores, aunque en los próximos días podría ingresar alguno más. Molero reconoce que este verano el centro ha estado saturado, algo que ya se ha resuelto. Ahora bien, lamenta las críticas del PP, porque cuando estaba en el gobierno se superaban sistemáticamente las ratios. La directora general asegura que los populares dejaron hecho un desastre el sistema de protección a la infancia. Una situación que, a duras penas, están tratando de resolver

Y la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, agradece también en la SER a la conselleria la celeridad para derivar a otros centros a los menores que excedían la ratio, aunque insiste en que el problema se ha generado cuando el centro de Buñol ha pasado a ser de una residencia a un centro de primera acogida. Eso provoca que en algunos momentos este saturado, lo que genera tensiones.

Además, pedían que si se tenían que derivar allí a otros chavales se hiciera después de fiestas, porque el centro está a escasos metros del recinto ferial.

Hoy por cierto hemos conocido más detalles del incidente del pasado lunes en Buñol. Según fuentes policiales los menores del centro, después de insultar a los jóvenes del pueblo, salieron armados con palos y patas de mesa del comedor que previamente habían desmontado sin que ningún responsable del centro se hubiese percatado. Pero es que los menores del centro se llegaron a atrincherar en la planta superior, bloqueando puertas y ventanas con mobiliario. Esas mismas fuentes policiales aseguran que los responsables del centro perdieron el control de la situación, aunque también constatan que fueron los monitores los que evitaron el acceso de los amotinados a la cocina, lo que evitó que se armasen con cuchillos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?