
Las peñas de la Fuente de la Niña se mudan al Ferial
Las obras en el parque obligan al traslado, que podría ser ya definitivo

CADENA SER
Este año no habrá peñas en las inmediaciones de la Fuente de la Niña, algo que era habitual ya desde hace bastantes años en las Ferias de Guadalajara. Las obras que se están llevando a cabo en esa zona han obligado a reubicar a 3 peñas en el recinto Ferial, una situación que podría ser ya definitiva.

Vista actual del aparcamiento y el parque de la Fuente de la Niña, donde se ubicaban 3 peñas. / CADENA SER
Las 3 peñas afectadas por esta situación son ‘El Buey’, ‘El Bizcocho Borracho’ y ‘Lacasetes’, todas ellas con un elevado número de peñistas y que reunían siempre mucha gente en todo el entorno de la Fuente de la Niña.
El motivo del cambio son las obras , pero el traslado podría ser ya definitivo. La intención del equipo de Gobierno tras las obras es cerrar el parque por las noches, lo que impediría utilizarlo durante las Ferias. A eso se suman las palabras del concejal de Festejos, Armengol Engonga. “Van a estar tan a gusto que no van a querer volver”, ha dicho.

La peña 'El Bizcocho Borracho' es una de las afectadas por las obras de la Fuente de la Niña. / TWITTER EL BIZCOCHO BORRACHO
Tras este cambio, este año habrá más peñas en el recinto Ferial (13) que en la zona centro (7 repartidas entre San Roque y La Concordia). Además, las peñas del Ferial tendrán un horario más amplio para disfrutar de sus verbenas, como ha explicado Engonga. “Queremos intentar que la gente del centro, dentro de las posibilidades, pueda descansar algo esos días”.
El lunes y martes no podrá haber verbenas ni en San Roque ni en la Concordia; el miércoles tendrán que terminar a las 2 de la mañana, el jueves a las 4,30 y el viernes y sábado a las 5. En el Ferial podrán hacerlas todos los días hasta las 7 de la mañana.

Las verbenas de la peña Caracol, en el parque de la Conrcordia, son unas de las más concurridas y tradicionales de las Ferias de Guadalajara. / FACEBOOK PEÑA CARACOL
El horario de las verbenas está recogido en el convenio que han firmado las peñas y el Ayuntamiento. Este año se ha incluido además otro aspecto potenciar que las actividades que organizan los peñistas sean en el casco histórico. “Las peñas que firman el convenio (18 de 19) reciben 3.100 euros y las del Ferial que hagan su actividad en el centro recibirán 400 euros más por las molestias que les puede suponer”, ha explicado el concejal.

Vista del recinto Ferial durante las ferias de 2016. / Ciudadanos Guadalajara
