Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Mujeres y videojuegos, #NiPrincesasNiSalvadas

Abordamos la representación del género femenino en los videojuegos y su evolución

Aloy, protagonista de Horizon Zero Dawn /

La presencia femenina a un lado y otro de los videojuegos es, afortunadamente, cada vez mayor. Es decir, cada vez más mujeres protagonizan los juegos y cada vez más mujeres los crean y disfrutan. Hoy hablamos de #NiPrincesasNiSalvadas y lo hacemos con Ruth García Martín, profesora e investigadora Arsgames, un colectivo que investiga y experimenta alrededor de los videojuegos. Precisamente así, #NiPrincesasNiSalvadas tituló recientemente una de sus conferencias en el centro universitario IED de Madrid.

Con ella hemos repasado los primeros personajes femeninos que mostraron independencia y personalidad propia en esta industria, como los casos de Chun Li en Street Fighter o Lara Croft en Tomb Raider. Esta última ejercía de heroína, sí, pero todavía con una representación bastante hipersexualizada de la mujer. En cualquier caso eran muy diferentes de esas princesas indefensas de los años 80 como Peach (Mario Bros) o Zelda. Según esta experta el secreto está en la normalización y diversificación del modelo femenino, cada vez más presente en los juegos contemporáneos.

Ruth García Martín cree que uno de los factores para que cada vez más mujeres sean gamers está en la universalización de esta afición. Los jugadores, menos mal, ya no son sólo adolescentes varones con problemas de socialización, sino que los videojuegos se han extendido a todas las capas sociales, de edad y también sexo. Según su opinión, máquinas como Nintendo Wii también han sido decisivas para ampliar el público gracias a sus variadas propuestas jugables.

Más actualidad

Para esta penúltima semana de agosto también tenemos una sugerencia: acaba de aterrizar la versión para PS4 del simulador de gestión de ciudades ‘Cities Skylines’, que incluye su expansión ‘After Dark’. Presenta un nuevo interfaz de pantalla y su manejo se ha adaptado al mando de control de la consola, pero continúa íntegramente en inglés. ‘Cities Skylines’ nos invita a convertirnos en un alcalde todopoderoso para diseñar la política municipal de infraestructuras, movilidad o medio ambiente, y tratar así de garantizar la prosperidad y la calidad de vida de los ciudadanos mediante la gestión de todos los recursos. Además gracias a ‘After Dark’ disfrutamos de ciclos de día y noche que cambian por completo la actividad de la ciudad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?