Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Confluencia IU-Podemos

IU acepta la denuncia anónima de corrupción para "confluir con Podemos"

Ambas fuerzas acuerdan también reformar la Iniciativa Legislativa Popular

Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares

Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares / Ángel Fabián

 

Izquierda Unida (IU) cede ante Podemos para que la Oficina Anticorrupción acepte denuncias anónimas, mientras Podemos renuncia a que en la reforma de la Iniciativa Legislativa Popular puedan participar los menores de 18 años, lo que requeriría cambios en la legislación estatal. Llegan así a un acuerdo entre ambos grupos para desbloquear en la Junta General las dos iniciativas legislativas, a las que esperan sumar el voto de otros grupos. No han desbloqueado por el momento la Ley de Emergencia Social que trata de impulsar IU.

Izquierda Unida dice que ya ha hablado con otros grupos para que se sumen y afirma haber encontrado “buena disposición “ en el PSOE. Ambas iniciativas están bloqueadas por falta de apoyo en la Junta general y creen que ahora lograrán juntos el apoyo de otros grupos para constituir en Asturias “un polo de izquierda”, ha dicho Gaspar Llamazares. La reforma de la Inicitiva Legislativa Popular pretende hacerla más ágil, según el coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Ramón Arguelles, quien afirma que "el número de firmas es excesivo y los plazos son demasiado cortos. Queremos romper con la regulación de 1978 y dar este instrumento a la gente para que haya más democracia participativa". Pasaría a reducir a la mitad (de 10.000 a 5.000) el número de firmas necesarias y ampliar al doble el tiempo necesario para reunirlas (de tres meses a seis). El último escollo que han superado es que Podemos renuncie a la participación de los menores de 18 años, que exigiría cambiar la ley electoral estatal.

En cuanto a la Oficina Anticorrupción, IU ha cedido ante una pretensión clave de Podemos, como ha reconocido el portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, al aceptar las denuncias anónimas. Llamazares explicó que "IU tenía una posición que dudaba de la denuncia anónima y su legalidad y en estos momentos consideramos que tiene un marco, como la OLAF en Europa o la Agencia Tributaria en España". Dejó claro que "lo incorporamos a nuestra propuesta para confluir con Podemos".

Lo que no ha conseguido aún Izquierda Unida es desbloquear su propuesta prioritaria de una Ley de Emergencia Social, pendiente de reticencias “técnicas”, según IU, por parte de Podemos que han quedado en resolver en una próxima reunión de los equipos de ambas formaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?