Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

Residuos

El Principado cierra la puerta a la incineradora

Como alternativa, el Principado estudia la construcción de una planta de transformación de parte de los residuos en combustible sólido, que después servirá para crear energía o combustibles de segunda generación.

En Asturias no se recicla aún el 50% de las basuras producidas, como plantea la UE

En Asturias no se recicla aún el 50% de las basuras producidas, como plantea la UE / COGERSA

El Gobierno de Asturias descarta definitivamente la construcción de una incineradora de residuos en la región, como respuesta al problema del colapso en 2020 del vertedero de basuras de Serín. Lo ha confirmado esta misma mañana,  el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, tras anunciar la salida a información pública del nuevo Plan Estratégico de Residuos para el periodo 2017/2024 que cuenta con un presupuesto estimado de 118 millones de euros.

Y es que el tratamiento de los residuos mezclados, conocidos como “Bolsa negra” es un verdadero problema, sobre todo porque la región está muy lejos de cumplir la normativa europea que obliga a los países a reciclar el 50 por ciento de las basuras que producen; y con la previsión de un futuro colapso del vertedero de Serín que ha tenido que ampliarse para que pueda funcionar, al menos, hasta 2020.

Por ello, se planea construir una planta de tratamiento  en las propias instalaciones de COGERSA, con el fin de producir combustible sólido recuperado. Éste producto deberá ser tratado después en otro sitio para su valorización química o energética; es decir, para crear combustibles alternativa al diésel o alcoholes, por ejemplo; o para su quema y transformación en energía. El gobierno está en negociaciones ya, en busca de uno o varios socios (empresas) que puedan llevar a cabo este proceso que en España no existe a día de hoy y que supondrá una apuesta por la investigación y la inversión tecnológica.

El plan contempla además, potenciar la separación de residuos en origen, la recogida selectiva y el reciclaje; para ello, se estudiarán según Fernando Lastra, medidas de bonificación para quienes cumplan y no descarta también otras penalizadoras para quienes no.

El consejero de infraestructuras ha reiterado asimismo, que el nuevo plan de residuos está concebido para el acuerdo político y ciudadano, por lo que se ha optado por una opción, nacida del compendio de las 7 valoradas inicialmente. Recordamos que el gobierno ha apostado hasta ahora por la incineradora, pero Fernando Lastra reconoce que este debate está cerrado porque esta opción no sirve para el consenso con el resto de fuerzas políticas.

En cuanto a los plazos: con la publicación el viernes en el boletín oficial del Principado se inicia el periodo de información pública de 45 días hábiles; la idea inicial es que el documento pueda llegar para su aprobación en consejo de gobierno por parte del Ejecutivo, a finales de año.

 

IU LO CONSIDERA UN TANTO DE LA COALICIÓN

Antes de que el consejero Lastra anunciara públicamente que se descarta la incineradora, el coordinador de Izquierda Unida de Asturias, Ramon Argüelles, mostraba su satisfacción por el cambio de rumbo en la gestión de residuos y atribuía en parte a la beligerancia de izquierda unida que finalmente se desechara esa opción de la incineradora; y es que recordamos, que éste, era uno de los puntos del acuerdo de investidura por el que Javier Fernández, con el apoyo de IU se convertía en Presidente del Principado.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?