Últimas noticias Hemeroteca

El castillo más grande de Galicia que cayó en el olvido

El castillo de la Rocha Forte fue construido en el siglo XIII y era la joya del señorío feudal más importante de Galicia, la Iglesia de Santiago

La historia medieval de Galicia tiene sus partes de luz y de oscuridad. Una de las que quedó sepultadas con el paso de los años es la del imponente castillo de la Rocha Forte, ahora en ruinas.

Ubicado en la zona de Rocha Vella, en Santiago de Compostela, la fortaleza data del siglo XIII, de 1253, y pertenecía a la Iglesia de Santiago, el señorío feudal más importante de Galicia. En la documentación, explica el historiador de la Universidad de Santiago especializado en Historia Medieval, Carlos Barros, aparece recogido como la joya del señorío. Y es que era el núcleo principal de todo su sistema de fortalezas.

Quizás el momento más importante que vivió, apunta Carlos Barros, fue a mediados del siglo XV. Por aquel entonces sucedió una de las revoluciones más importantes de la historia de Galicia, la Gran Revuelta Irmandiña de 1467, que terminó con este castillo destruido a manos de doce mil irmandiños. Esto marcó un punto de inflexión en la historia, ya que abrió paso a la modernidad. El arzobispado decidió en 1471 no reconstruir la fortaleza y aprovechar las piedras para otras construcciones, por ejemplo en el Pico Sacro.

Hubo que esperar a comienzos del siglo XXI para que el castillo de la Rocha Forte volviera a revalorizarse. Desde 2002, se sucedieron varias campañas de excavación arqueológica que culminaron en 2015, cuando se recuperaron las ruinas del castillo. Sin embargo, en la actualidad se encuentra en un estado de mantenimiento deficiente y desaprovechamiento turístico.

Dice Carlos Barros que con la restauración de esta fortaleza, que en su día contaba con siete torres y tres recintos amurallados, pasó lo que sucede en muchas ocasiones, "se invirte moito diñeiro e logo falla o mantemento e falla a xestión".

Del mismo modo se pronuncia también el presidente de la Asociación Cultural Rocha Forte, Carlos Delgado. Dice que fueron ellos quienes impulsaron desde los primeros 2000 la puesta en valor del patrimonio histórico de la zona, del que forma parte el castillo. En 2013, una subvención del Ministerio de Cultura aportó un millón de euros que se destinó a la campaña arqueológica, pero dice Delgado que "logo quedou pendente unha recuperación de camiños, facer un aparcamento destinado aos do barrio e aos que veñen a visitalo e todo iso quedou en auga de castañas, por dicilo de algunha maneira".

El turismo es precisamente uno de los puntos débiles de la zona. Aunque desde la Asociación Cultural Rocha Forte propusieron a las instituciones la creación de un Parque Arqueológico en la zona, dice Carlos Delgado que "o concepto recibiuse moi ben, empézase a desarrollar... pero dunha maneira absurda. Porque aí marcan catro trozos, din que isto é un Parque Arqueolóxico e acabouse, e non se fai nada. Hai moitas promesas pero o que non hai son realidades".

Opina el historiador Carlos Barros que, siempre teniendo en cuenta a la Asociación Cultural Rocha Forte, no debería ser únicamente el Concello de Santiago el que apoyara la causa. Dice que Turismo y el Consorcio de Santiago también deberían promocionar y cuidar el castillo, aprovechando un símbolo tan importante de la Galicia medieval.

En la misma línea, añade Barros que sería muy interesante mostrar la antigua fortaleza a los visitantes como la otra cara de la historia medieval de la zona. Una visión "máis civil, máis feudal, de máis protagonismo popular" alejada del Santiago eclesiástico, monumental y universitario.

El castillo de la Rocha Forte, sobre cuyos restos pesa el paso de los siglos y la dejadez de las instituciones a la hora de su mantenimiento, es ahora tan solo la sombra de la que fue la joya del señorío compostelano. Ambos, Carlos Barros y Carlos Delgado, son de la opinión de que la vieja fortaleza debe alcanzar el reconocimiento público que merece. Por este motivo, dicen que seguirán apostando por la puesta a punto de este recuerdo medieval.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?