Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Jornada negra en los montes lucenses, con incendios en Palas, Folgoso do Courel y Cervantes

En Palas ha arrasado 40 hectáreas, en Folgoso 12 y en Cervantes, aún sin controlar, 20

Los servicios de extinción trabajando sobre un fuego / ()

Un incendio que comenzaba pasadas las tres de la tarde de este miércoles en Palas de Rei, en la provincia de Lugo, entre las parroquias de Pambre y Santiago de Cabana, arrasó unas cuarenta hectáreas de terreno, treinta de ellas de superficie forestal y diez de superficie agrícola.

El alcalde de Palas, Pablo Taboada, ha concretado que a última hora de la tarde se vivieron "momentos de tensión" por el temor de que las llamas alcanzaran las casas pero finalmente se consiguió evitar daños materiales y personales.

Por cuanto a las causas de este fuego, que la Xunta da por controlado, Pablo Taboada no oculta que considera que fue intencionado porque "aparecieron varios focos rápidamente".

El de Folgoso do Courel, sin controlar

Mientras tanto, en Folgoso do Courel se declaraba este jueves a las 6 de la tarde un nuevo fuego. Se sospecha que el incendio, en el entorno de la parroquia de Noceda, ha sido intencionado, aunque aún no hay evidencias.

La alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, explicó que dos de los flancos han sido sofocados, aunque el tercero todavía sigue activo por las dificultades que los medios terrestres y helicóptero han tenido debido a las condiciones metereológicas.

Hasta el momento, las llamas han calcinado 12 hectáreas de monte, cercanas al municipio de Vilela, pero ningún vecino ha tenido que ser desalojado ni el fuego ha afectado a la circulación.

los de cervantes, "intencionados"

Pepe Seijo

El alcalde de Cervantes, Benigno Gómez, está convencido que los últimos incendios en el concello han sido “provocados”, sucediéndose desde el pasado fin de semana hasta tres fuegos, el último esta noche.

Gómez acusa que “se aprovechan de la situación”, los incendiarios, al “estar todo seco”. “Es un problema, que puede arder una aldea”, ha alertado el alcalde. Benigno Gómez ha asegurado que “incendiaros siempre hubo y ahora se aprovechan de la situación”. “El problema este año es la sequía”, vuelve a incidir.

Del primer fuego el fin de semana pasado, con más de cien hectáreas arrasadas, recuerda que estuvo muy próximo “a las casas” y aprovecha para intercalar que “si no fuera por los medios hubiera llegado a las casas”.

En cuanto al último incendio, en la parroquia de Vilarello, se mantiene activo, con 20 hectáreas calcinadas, según informa la consellería de Medio Rural.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?