Últimas noticias Hemeroteca

No te creas milongas

Los Voluntarios Digitales en Emergencias (VOST) se encargan de desmentir los bulos que proliferan en redes sociales y crean un “Museo de los Bulos”

Con los atentados de Barcelona y Cambrils se ha vuelto a poner de manifiesto la rapidez con la que se propagan las informaciones falsas y bulos en las redes sociales. Por eso precisamente nació en Estados Unidos la plataforma VOST (Voluntarios digitales en emergencias) que trabaja coordinadamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y con los departamento de emergencias autonómicos para detectar, desmentir e intentar parar estas informaciones que sólo crean alarma social e incluso entorpecen las labores de los profesionales.

El responsable de VOST en la Comunitat Valenciana es José Miguel Rebollo quien nos ha contado en Hoy por Hoy CV cómo surgió en España esta plataforma. Fue en 2012 y precisamente fue por las falsas informaciones alrededor de los graves incendios que padeció ese verano la provincia de Valencia por lo que se puso en marcha VOST España. Rebollo ha recordado que hubo un “falso llamamiento” para que la gente acudiera a determinados puntos con sierras mecánicas para hacer cortafuegos y así parar el incendio, una información claramente falsa pero que provocó un auténtico caos en algunas carreteras porque mucha gente acudió a la llamada.

Rebollo también explica que hay algunos bulos recurrentes que periódicamente se difunden en redes y, de hecho, en la página de esta plataforma en España hay un apartado concreto llamada “Museo de Bulos” donde podemos encontrar una recopilación de los más compartidos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?