Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Govern defiende a los Mossos y denuncia que se busca "ensuciar" su labor

El conseller catalán de Interior, Joaquim Forn, no ha negado este contacto, pero dice que no fue ningún aviso

Polémica por la falta de cooperación entre los cuerpos policiales. / ATLAS

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha asegurado que la policía belga se limitó a pedir "de forma absolutamente informal" a los Mossos información sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, sin alertarles del mismo, y ha denunciado que se pretenda "ensuciar" la labor de los Mossos d'Esquadra. "No nos advierten sobre el estado de esta persona, lo que nos dicen es si tenemos información sobre esta persona y les contestamos que no tenemos información".

En rueda de prensa en Cambrils (Tarragona), una de las localidades golpeadas por los atentados terroristas en Cataluña, Forn ha negado que los Mossos hayan cometido un "fallo" en su contacto informal con la policía de Vilvoorde (Bélgica), que se limitó a pedirles información sobre el imán y de quien en ningún momento les ha constado que fuera una persona "investigada" o "peligrosa".

"No es un fallo, principalmente porque se nos pide información. Damos la que tenemos y en ningún momento nos consta que (el imán) estuviese investigado y que sea peligroso. Si se nos hubieran informado de ello, se habría actuado de otra manera", ha alegado.

El conseller ha remarcado que la policía belga no les advirtió sobre el "estado" del imán, ya que, según su versión, únicamente les requirió información sobre Abdelbaki es Satty, de quien no constaban datos en los ficheros de los Mossos.

El conseller ha lamentado que, a su juicio, algunos medios estén intentando "poner en duda o incluso en algunas ocasiones ensuciar" la labor realizada por los Mossos, que cuenta, a su entender, con un "gran reconocimiento" social tras los atentados de la semana pasada.

Forn ha insistido en subrayar que la petición de información por parte de la policía belga fue "absolutamente informal". "Si hubiese sido formal, el canal no habría podido ser directo, porque nosotros no podemos tener una relación directa con las policías de fuera (de España), se tendría que haber hecho a través del Ministerio", ha alegado.

El conseller ha reivindicado la necesidad de que los Mossos d'Esquadra puedan tener una presencia directa en los foros de inteligencia policial europea, como Europol, para disponer de "más herramientas" para poder investigar.

Turull: "No ha habido ninguna comunicación oficial"

En la misma línea de defensa, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado que "no ha habido ninguna comunicación oficial" desde Bélgica que advirtiera a los Mossos acerca de Abdelbaki Es Satty. En declaraciones a Catalunya Ràdio, al ser preguntado sobre estas informaciones, Turull ha insistido: "La conselleria de Interior lo ha dicho una y otra vez: no ha habido comunicación oficial que advirtiera de estas cosas que se están publicando".

Turull ha cargado contra las "intoxicaciones" y la "oleada mediática que intenta desmerecer la brillante actuación posterior de los Mossos, insinuando cosas que son absolutamente falsas. La envidia tiene estas cosas", ha sugerido el conseller, que ha calificado de "miserable" que se haya intentado mezclar desde algunos sectores los atentados con el proceso soberanista.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que los Mossos se integren en la policía europea, algo que ha recordado que depende de "voluntad política del Estado, eso es lo que ha dicho Europol". "No se entiende por ningún lugar que pasito a pasito y despacito. No estamos para ir así. Los Mossos deben tener cuanto antes el mejor acceso", ha afirmado, y ha acusado al Gobierno de "desmentirse a sí mismo" sobre el acceso de Mossos: "Si ahora nos dicen que para ser miembros de Europol hay que ser un Estado, que todo el mundo tome nota".

Así fue la gestión sobre el imán

Un agente de la policía de Vilvoorde remitió en marzo de 2016 un correo electrónico a un mando de la comisaría general de información de los Mossos d'Esquadra con quien había coincidido en unas jornadas hace unos dos años, preguntándole si tenían datos sobre el imán, que quería pedir trabajo en esa localidad belga.

El jefe de la Unidad de Análisis Estratégicos de los Mossos d'Esquadra efectuó una búsqueda en la base de datos de la policía catalana, en la que no constaba ningún dato sobre el imán, supuesto cerebro de la célula que la semana pasada atentó en la Rambla de Barcelona y en Cambrils (Barcelona).

Por este motivo, en su respuesta a la policía de Vilvoorde, que Interior sostiene que no se llevó a cabo a través de ningún canal oficial, el mando de información de los Mossos especificó que no les constaba nada de El Satty en su base de datos.

No obstante, en el correo electrónico de respuesta, el mosso sí detalló que había una persona con el mismo apellido que el imán, Mustafa es Satty, que había sido investigado en 2006 en una operación contra el yihadismo en 2006 en una mezquita de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?