Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Infancia

Prevención de la Exclusión Escolar en tiempos de Crisis

El proyecto de la Cruz Roja ayuda a menores de 5 hasta 18 años a poner nombre a los sentimientos que tienen, debido a las difíciles situaciones a las que se enfrentan en su casa

Alicante: Prevención de la Exclusión Escolar en tiempos de Crisis

Cruz Vermella

Solucionar los problemas de expresión o identificación de los sentimientos. Ese es el objetivo de Prevención de la Exclusión Escolar en tiempos de Crisis impulsado por Cruz Roja en Alicante dentro de su trabajo por la Infancia.

Alicia Santonja, coordinadora en la provincia de Alicante del proyecto de Cruz Roja, asegura que el programa contempla tres líneas de trabajo. La primera línea se basa en ayudas económicas donde a través de los padres ayudan a adquirir a las familias distintas necesidades como los libros del curso, la ropa deportiva, gafas o cualquier material. Todo ello para que el núcleo familiar pueda responder a todas las necesidades que tenga el menor en el colegio.

La segunda línea de trabajo se basa en los talleres de identificación y expresión emocional. A través de las cinco emociones nucleares desde Cruz Roja organizan talleres temáticos de dos horas que se cubren con juegos, dibujos o dinámicas de grupo. Todas estas actividades están dirigidas y acompañadas por una psicóloga clínica y ayudan a canalizar los sentimientos y a darle una salida sana a toda esa energía.

La tercera actividad que contempla el proyecto es toda la asistencia psicológica individual para los niños que presentan algunas dificultades concretas o que necesitan una intervención directamente con el niño o la niña.

Es un proyecto que lleva más de dos años y hay que señalar que toda la atención psicológica permanece durante todo el año. “La salud mental infantil es una necesidad que hace falta porque está poco atendida en la provincia de Alicante y cada vez es más necesaria”, señala Santonja.

El año pasado atendieron a más de 450 niños en la provincia y este año llevan más de 185. Igualmente, la coordinadora indica que la campaña de la vuelta al cole también está relacionada con este proyecto. Desde Cruz Roja consideran muy importante la educación como forma de erradicar el círculo vicioso de la pobreza, por ello, recogen material escolar en las 27 asambleas locales de Cruz Roja en la provincia de Alicante para donarlo posteriormente a quien lo necesita.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?