Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

Atentados Barcelona y Cambrils

Consejos y recomendaciones para la manifestación en Barcelona

Los Mossos en colaboración con otros servicios de la ciudad han emitido un comunicado con numerosas recomendaciones

La ofrenda a las víctimas del atentado.

La ofrenda a las víctimas del atentado. / Guillem Roset (ACN)

Desde los Mossos d’Escuadra y el Servicio de Emergencias de Cataluña de Protección Civil, en colaboración conjunta con el Ayuntamiento de Barcelona, la Guardia Urbana de la ciudad y los operadores de transporte público, se ha elaborado un plan con consejos para la asistencia a la manifestación contra el terrorismo convocada para este sábado.

Bajo el lema ‘No tinc por’, la concentración saldrá a las 18.00 horas desde los Jardinets de Gràcia (paseo de Gràcia con la Diagonal) y continuará hasta que termine en la plaza Catalunya. Durante el recorrido habrá un total de nueve unidades médicas.

¿Cómo acceder de forma cómoda y segura?

Las autoridades han pedido que se acceda a la zona en transporte público y que se haga con tiempo para evitar las aglomeraciones de la última hora. Asimismo, para la jornada también se pondrá en prealerta el Plan de Protección Civil de Cataluña, tal y como informan los Mossos en su página web.

En caso de elegir ir en vehículo propio, ya sea para ciudadanos de Barcelona como para los que lleguen de fuera, se recomienda aparcar lejos del centro para evitar las restricciones y ahorrarse los atascos previos y posteriores. El Ayuntamiento incluso va más allá y afirma que sería conveniente no utilizar el coche particular por la zona centro a partir de las 15.00.

Recorrido que seguirá la manifestación en Barcelona. / ATLAS

El Transporte Metropolitano de Barcelona, encargada de los servicios de transporte barcelonés, recomienda no utilizar las estaciones de Diagonal, Paseo de Gracia y Cataluña, así como espaciar la salida una vez terminada la manifestación. Además en las estaciones de cercanías y de ferrocarril se harán controles de acceso. En el comunicado emitido también se desvela un refuerzo en el personal de trabajadores que habrá en las estaciones y en el número de trenes que saldrán por hora.

Las cuentas de Twitter de las autoridades irán comunicando novedades que se vayan produciendo, mientras que el teléfono 012 estará disponible con un servicio especial para atender cualquier tipo de consulta.

¿Qué llevar y a quién seguir durante el acto?

En el comunicado también se estructuran una serie de puntos clave para que todo funcione correctamente durante el tiempo que dure la manifestación.

Localizar las vías de evacuación, evitar llevar mochilas que se puedan perder y acaben creando situaciones incómodas y no difundir rumores falsos por las redes sociales son tres de las principales peticiones de las instituciones, así como mantener la calma en todo momento para que la manifestación siga su curso de forma ordenada.

En caso de tener que evacuar la zona por cualquier circunstancia, se pide que se haga con calma, sin carreras que creen todavía más pánico y, sobre todo, siguiendo las indicaciones que den las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia. Por ello, es óptimo llevar ropa y calzado que sean cómodos. La documentación y una botella de plástico con agua también son importantes.

Cartel con algunas recomendaciones. / Mossos d'Escuadra

En caso de ir acompañado con amigos o familiares, los manifestantes que vayan juntos deberían acordar previamente un punto de encuentro fuera de la zona céntrica. En caso de perderse, acudir ahí. Si se va con menores, ponles una pulsera identificativa con el nombre y un teléfono para poder localizar a los responsables.

Por último, hay que prestar especial atención a las personas mayores y a aquellas que sufren cualquier tipo de discapacidad. Estas también deberían ir correctamente identificadas.

Un uso moderado del móvil

El uso del teléfono móvil durante la manifestación debería quedar para lo estrictamente necesario, así se evitará las saturaciones de red y se podrá garantizar el servicio en caso de emergencia.

Las publicaciones que se hagan en las redes sociales se deberían hacer cuando se tenga una señal wifi segura y conocida, porque podrían aparecer algunas inseguras. Utilizar la radio para saber lo qué publican los medios de comunicación es otra recomendación de los Mossos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?