Jueves, 22 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera este viernes a las 11 h. un debate de las elecciones madrileñas
Cultura

Gipuzkoa trabaja en la nueva norma foral de mecenazgo que se aprobará en 2018

Los departamentos de Cultura y Hacienda negocian los detalles del proyecto

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, durante la presentación del balance de la memoria del departamento.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, durante la presentación del balance de la memoria del departamento. / DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

El departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa "negocia" con la Hacienda foral la nueva norma foral de mecenazgo, que prestará más atención a conceptos como el micromecenazgo y cuya aprobación se espera para el próximo año.

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha indicado hoy, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los más de dos años de legislatura en materia cultural, que el objetivo es elaborar una norma "más ambiciosa" y "moderna" que la que existe en la actualidad.

Cuando una empresa recibe bonificaciones por invertir en cultura revierte en una "menor recaudación" y "esa es una 'pelea'en la que estamos ahora", ha explicado Itxaso, que no ha facilitado cifras ni ha ofrecido más detalles sobre la iniciativa.

En todo caso ha remarcado que el objetivo es elaborar una norma foral "más ambiciosa" y por ello el espíritu de la negociación con Hacienda "no reside únicamente en los tipos y en las bonificaciones" que reconocerán a las iniciativas culturales o a las empresas que inviertan en las mismas.

Se trata de redactar una norma que reconocerá el micromecenazgo con más atención y afectará a un mayor número de impuestos entre ellos el IRPF, el de Sociedades y el de Patrimonio, ha explicado.

La iniciativa seguirá las pautas del Libro Blanco que el departamento de Cultura guipuzcoano presentó en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, y que constituye un compendio de las "mejores prácticas de los diferentes gobiernos europeos".

La norma foral es uno de los proyectos que Itxaso ha citado entre las iniciativas destinadas a la construcción del "nuevo modelo cultural" en el que la Diputación trabaja y que incluye la puesta en marcha de una "administración facilitadora" que cuente con el criterio de expertos.

Entre ellas ha citado las nuevas líneas de ayuda integradas en K Bulegoa, el Consejo de las Artes y de la Cultura, la nueva escuela de cine Elías Querejeta, la renovación del centro Koldo Mitxelena, el Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa o la transformación prevista para el Museo Naval, entre otras.

Itxaso ha dado asimismo cuenta de una encuesta sobre la Capitalidad Cultural Europea de 2016 realizada con una muestra de 1.200 personas de la que se desprende que el 56 % de los preguntados están "muy o bastante de acuerdo" con que favoreció el incremento de turistas, la afirmación que suscita más aceptación.

En segundo lugar el 50 % cree que ese evento fue "en general positivo" y el 45 % que contribuyó al eco internacional de la ciudad.

Las preguntas en las que los encuestados se muestran menos satisfechos es el "programa cultural", la "participación ciudadana" o que haya dejado un legado que mejora la convivencia.

Preguntados por Tabakalera el 65 % considera que es un proyecto positivo, el 51 % cree que enriquece a la sociedad guipuzcoana mientras el porcentaje de encuestados que piensa que aporta un retorno económico se sitúa en el 30 %.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?