, 06 de de 2021

Otras localidades

COOPERATIVOS DE MÁLAGA Y ALMERÍA

Hamburgo indemnizará a las empresas españolas por la crisis del pepino

Fueron acusadas "injustamente" del brote de la bacteria E.coli que provocó la muerte de 56 alemanes

Recibirán ahora una compensación económica cifrada entre los 400.000 y 700.000 euros

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía en 2011, Clara Aguilera, visitó una de las cooperativos afectadas por la crisis del pepino en Málaga y Almería

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía en 2011, Clara Aguilera, visitó una de las cooperativos afectadas por la crisis del pepino en Málaga y Almería / EFE

La ciudad alemana de Hamburgo ha llegado a un acuerdo económico con dos empresas hortofrutícolas españolas para compensarlas por haberlas relacionado erróneamente con la denominada "crisis de los pepinos", que provocó la muerte de 56 personas en Alemania en 2011.

André Buchholz, portavoz del juez de la Audiencia Provincial de Hamburgo Kai Wantzen, explicó que el departamento de Sanidad de la ciudad alemana alcanzó un acuerdo extrajudicial con la almeriense Hortícola Costa de Almería y la malagueña Frunet Bio antes de que se iniciase el juicio en segunda instancia.

El acuerdo, como cualquier contrato, es privado, según Buchholz, quien explicó que el tribunal tan sólo fue testigo del pacto, sellado el pasado 1 de agosto, y que ha servido para cerrar una disputa que se ha prolongado seis años.

Hamburgo accedió finalmente a compensar a cada una de las empresas con "una cantidad en el rango medio de las cifras", esto es, aproximadamente entre unos 400.000 y unos 700.000 euros, según dijo, sin dar más detalles, el portavoz del Gobierno de Hamburgo, Rico Schmidt.

Los costes judiciales del primer proceso -que Hamburgo recurrió- se pagarán a partes iguales y se cierra la puerta a cualquier recurso ulterior a la vía judicial.

"Así se pueden cerrar años de disputas judiciales y se ahorran los costes de nuevos procesos. No proceden más o nuevas exigencias", agregó Schmidt.

Según el diario alemán "Bild", los dos productores españoles le habían exigido al Gobierno de Hamburgo 2.282.865,38 euros en concepto de compensación después de que su responsable de Sanidad, Cornelia Prüfer-Storcks, nombrase a ambas empresas como fuente de la infección de "E.coli".

El consejero de Agricultura de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha celebrado la sentencia favorable a las dos empresas hortofrutícolas andaluzas acusadas "injustamente" en 2011 como origen del brote de la bacteria E.coli en pepinos, ya que supone el "cierre de la peor crisis que ha vivido el sector español".

El gerente de Frunet Bio, Antonio Lavao, ha dicho estar satisfecho después de que Alemania tenga que indemnizar a la empresa malagueña, junto con otra de Almería, tras haberlas culpado injustamente de la crisis del pepino. Además ha valorado que "por fin" es "un tema que se ha acabado definitivamente".

Lavao ha detallado que se "se ha llegado un acuerdo entre las partes. La parte de Hamburgo quería resolver el tema judicial para que no siguiera y nos ha hecho una oferta, que nos ha interesado y hemos llegado a un acuerdo".

Así, ha incidido en que ha sido "un acuerdo satisfactorio para ambas partes", al tiempo que ha añadido que "están satisfechos por dar carpetazo; nosotros, por supuesto también". "Es un tema que, por fin, se ha acabado definitivamente; ya, con este acuerdo, dejamos nosotros la vía judicial y finiquitamos el asunto".

Cuestionado por si ha podido repercutir este proceso a la empresa, Lavao ha señalado que "nosotros luchábamos por nuestra verdad; es una lucha, un poco quijotesca, contra el daño que hicieron". Asimismo, ha valorado el apoyo de los clientes y proveedores, que "nos animaban a seguir luchando porque eso fue muy injusto".

"Ya el tiempo pasa, la noticia se fue diluyendo y ahora era una cuestión técnica, de dar por zanjado el asunto, porque el tema judicial es muy largo y la otra parte también quería", asegurando, al respecto, que "cuando ambas partes quieren llegar a un acuerdo, se llega".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?