Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo
Atentados Barcelona y Cambrils

Preguntas y respuestas tras los atentados de Barcelona y Cambrils

Respondemos a los interrogantes que han surgido tras los atentados de Barcelona y Cambrils

Dos Mossos patrullan por el mercado de la Boquería.

Dos Mossos patrullan por el mercado de la Boquería. / SERGIO PEREZ (REUTERS)

¿El autor material del atropello en La Rambla, Younes Abouyaaqoub, recibió ayuda en su huida?

Se da casi por descartado que tuviera cómplices para huir de la policía después de los atentados. Los Mossos han reseguido la posible ruta que hizo durante cuatro días tras perderle la pista después de los atentados y hasta aparecer el lunes en el municipio de Subirats, entre viñedos y donde una patrulla le abatió al mostrar un cinturón de explosivos que resultó ser falso y al grito de Alá es Grande. Los Mossos no han hallado ningún indicio de que alguien le ayudara a escapar, si no que seguramente deambuló de noche por zonas boscosas.

¿Por qué no se detectó que el imán estaba radicalizado y estaba radicalizando a otros?

Este ha sido uno de los principales motivos de desencuentro entre cuerpos policiales en las últimas horas. El imán de Ripoll supo lavar el cerebro a un grupo de once jóvenes del municipio, muchos de ellos hermanos, sin levantar sospecha alguna. Sin embargo, había varias noticias sobre él que no se siguieron y consiguió pasar desapercibido por los cuerpos policiales. La Policía Nacional le llegó a pinchar el teléfono en 2005 durante el caso Chacal cuando apareció vinculado con personas que enviaban combatientes a Irak pero este seguimiento acabó en nada. Pasó cuatro años en prisión por tráfico de hachís y también acabó en nada. Los Mossos de Escuadra recibieron un correo en 2016 de la policía belga donde les pedían información sobre este individuo y en sus archivos tampoco encontraron nada relevante.

¿Qué tipo de explosivos se han encontrado en Alcanar?

Peróxido de acetona es un tipo de explosivo que utilizan los miembros de DAESH llamado la madre de Satán por su alta capacidad de causar estragos. Es relativamente fácil de fabricar según los expertos pero es muy volátil, ante cualquier cambio de temperatura puede explotar y esto es lo que se sospecha que ocurrió en Alcanar. Ellos habían acumulado 500 litros de acetona, tenían bicarbonato, oxígeno, más de 120 b0mbonas de butano, clavos que iban a utilizar como metralla, además de dinamita y un cinturón de explosivos con carga real. Tendremos que esperar el informe final que van a hacer los TEDAX de los Mossos d'Escuadra.

¿Cómo relacionan el atentado de La Rambla con la explosión en Alcaná en cuestión de horas?

En la furgoneta estaba el pasaporte de Mohamed Houli, el herido en la explosión de Alcanar que la policía todavía estaba investigando cuando hubo el atropello en La Rambla de Barcelona. Ataron cabos muy rápido, Houli estaba ingresado en el hospital de Tortosa pero hasta entonces no había dicho nada de los planes. La explosión fue el miércoles 16 de agosto hacia la media noche y el atropello masivo fue a las 16.50 del día siguiente, el jueves.

¿Cómo se hicieron con todo el material para perpetrar el atentado?

Alquilaron la furgoneta en una empresa de Santa Perpètua de la Mogoda horas antes y los cuatro cuchillos y el hacha que utilizaron en Cambrils los adquirieron en un bazar de esta población tres horas antes del ataque. Los explosivos, sobre todo la acetona, la compraron en Sant Carles de la Ràpita en Tarragona.

¿Por qué es tan importante lo que ha declarado Mohamed Houli Chemla?

Es él quien sitúa el objetivo concreto de estos atentados. Contó a los Mossos que querían hacer explotar una furgoneta ante la Sagrada Familia de Barcelona y ante el juez habla de monumentos sin concretar si se trataba o no de la Sagrada Familia. También es quien ha dicho que el imán les había radicalizado y cómo, de qué forma y de hecho es el único que lo admite todo y que se ha mostrado arrepentido.

 ¿Por qué han quedado en libertad dos de los cuatro detenidos?

Son Mohamed Aala, propietario del Audi A3 con el que se cometieron los atentados en Cambrils. Lo llevaba su hermano pequeño que fue abatido por los Mossos. El vehículo iba a nombre de Mohammed pero la policía ha determinado que era por cuestiones del seguro y que no tenía relación con los atentados ni tampoco con su preparación. El otro que está en libertad es el propietario del locutorio de Ripoll, se trata de Salah El Karib. Gestionó y compró billetes de avión a Marruecos para los hermanos Oukabir y los pagó con su tarjeta pero la policía ha visto que era parte de su negocio y que tenía a otros clientes en cartera y que todas las cuentes les cuadra. Meterlos en prisión según el juez era una medida muy gravosa, la fiscalía no lo ha recurrido y a pesar de todos siguen investigados y cada lunes tienen que presentarse en los juzgados y también han tenido que entregar su pasaporte y no pueden salir del territorio español.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?