Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Ecologistas en Acción pide al Gobierno que investigue el "montaje mafioso" contra Juan Clavero

El alcalde de El Puerto hace público su apoyo y solidaridad con el activista

Paisaje de la Sierra de Cádiz, comarca donde se produjo la marcha reivindicativa y la detención de Juan Clavero

Paisaje de la Sierra de Cádiz, comarca donde se produjo la marcha reivindicativa y la detención de Juan Clavero / www.cadizturismo.com

Ecologistas en Acción ha pedido al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, una reunión en la que le reclamará que se investigue el "montaje mafioso" contra el activista y miembro de la organización en Cádiz Juan Clavero, quien según la organización ha sido objeto de "una burda trampa" que ha acabado con su detención tras haber encontrado la Guardia Civil droga bajo el asiento de su coche.

En esta línea, Ecologistas en Acción piensa que “no será difícil investigar quien ha creado la prueba, dado que el coche en el que apareció la cocaína estuvo todo el mañana aparcado en el carril del espino, punto donde se inició la marcha”.

Asimismo, considera que la detención de Clavero “muestra que en Andalucía aún actúan verdaderas mafias”. “En esta ocasión es preocupante la impunidad con la que parecen actuar, y el hecho de que manejen droga con esta facilidad. En la Sierra de Cádiz se están y comprando y vendiendo muchas fincas con un gran movimiento de dinero de dudosa procedencia. Hay propietarios que han usurpado vías pecuarias deslindadas y caminos públicos confirmados por sentencias judiciales, propietarios que creen poder hacer lo que les parece y, además, se creen impunes”, critica Ecologistas en Acción.

Igualmente, expone que los hechos son “de extrema gravedad” y que Ecologistas en Acción no puede permitir “que personas comprometidas y activas socialmente sean atacadas, coaccionadas o coartadas en su libertad de acción y expresión como se ha pretendido con Juan Clavero con este montaje impresentable y zafio que le han hecho mafiosos que se quieren adueñar de terrenos públicos en la Sierra de Cádiz”.

El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, ha hecho público su “apoyo y solidaridad” con el activista Juan Clavero, natural de la localidad y al que define como “gran luchador de las causas sociales tanto en El Puerto como en la provincia de Cádiz”.

De la Encina apunta que “lo que se ha conocido de la detención hasta el momento resulta un tanto surrealista, aludiéndose a un control inexistente, y que esperamos se esclarezca por parte de las instancias correspondientes”.

Por su parte, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha recordado que "hay determinadas personas" en organizaciones como Ecologistas en Acción que "se lo han hecho pasar muy mal a compañeros del PP con acusaciones infundadas".

Los hechos imputados a Juan Clavero

La portavoz de Ecologistas en Acción Cádiz, Lola Yllescas, explica que "el relato es rocambolesco, de película de serie B mala y todo increíble. Parece mentira que todavía se hagan cosas así en pleno siglo XXI y en la provincia de Cádiz".

"A la marcha reivindicativa se unió un personaje diciendo que pertenecía a Ecologistas en Acción en Jerez de la Frontera. Resulta que nadie lo conocíamos, no pertenece a nada; este hombre pidió a Juan Clavero que lo llevara a un lugar, Juan Clavero lo llevó en su coche y lo dejó en un sitio por el que tenía que volver por una pista por la que estaba la Guardia Civil", relata Yllescas.

Fue en ese camino en el que la Benemérita detuvo el coche de Clavero para inspeccionarlo. "La Guardia Civil paró a Juan y sin pedir documentación le registró el coche. Han montado un número hasta que aparece una bolsa con papelinas de cocaína. Juan Clavero pidió que le hicieran la prueba de consumo de drogas y no se la quisieron hacer. Manipularon sin guantes las bolsitas de las papelinas y la estuvieron hasta limpiando", asegura la portavoz de Ecologistas en Acción en Cádiz.

"Creemos que el juez no se ha creído este relato y esperamos que las diligencias se le vuelvan en contra a los que han intentado involucrar a Juan en esta trampa", apostilla Yllescas, quien señala que la actuación de la Guardia Civil fue "a las cuatro de la tarde, en un camino por donde no pasa nadie y donde la Guardia Civil no ha parado a ningún otro coche. Sin pedirle documentación le dicen a Juan Clavero que se baje del coche y se ponen a registrarlo hasta que aparece una bolsa con varios gramos de cocaína. La manipulación es tan burda y tan cantosa que no damos crédito".

La detención

Ecologistas en Acción explica que los hechos se produjeron este sábado cuando un grupo de activistas de la zona de la Sierra de Grazalema realizaron una marcha en reivindicación de los caminos públicos. Entre ellos se encontraba Clavero.

Sostiene Ecologistas en Acción que "en todas las marchas y actividades en reivindicación de los caminos públicos de la Sierra de Cádiz ha habido incidentes con propietarios colindantes a los citados caminos y en muchas ocasiones han tratado de boicotearlas"

De hecho, en la celebrada este sábado "también hubo incidentes e intercambio de pareceres con propietarios y sus guardas; pero se concluyó en la mañana y los activistas se dispersaron a sus domicilios".

Fue entonces cuando Clavero se dirigió a su vehículo que había quedado aparcado en el inicio de la marcha. "Al volver hacia su casa, fue interceptado por la Guardia Civil que, sorprendentemente, encontró algo de hachís y cocaína debajo de un asiento del vehículo", relata Ecologistas en Acción.

Ante dicha circunstancia, la Guardia Civil detuvo a Juan Clavero, lo llevó al cuartelillo de El Bosque, donde ha pasado la noche, y este domingo a las 10:00 ha prestado declaración ante el Juzgado de Guardia de Ubrique. Ya ha sido puesto en libertad.

Ecologistas en Acción manifiesta su "total incredulidad" sobre la posibilidad de que Clavero llevase en su vehículo droga. "Ni las consume, ni las transporta, ni las trafica. Todo parece una burda trampa de película mala, ya manida y utilizada", recalca la organización.

En este sentido, Ecologistas en Acción apostilla que aunque no puede saber quiénes son los autores de "la trampa", sí sabe "quiénes son los que están en contra de la apertura de los caminos públicos, los que son sus amigos y los que trabajan para ellos".

"Se trata de una acción mafiosa, ridícula y cobarde, a la que, todo el que conozca a Juan Clavero, no le dará credibilidad alguna", concluye Ecologistas en Acción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?