Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Horario comercial

“Nuestro decreto responde a lo que opina la mayoría del sector en la ciudad”

El director general de Comercio, Natxo Costa, defiende su modelo de aperturas comerciales para Alicante

Imagen de archivo de Natxo Costa con Gabriel Echávarri

Imagen de archivo de Natxo Costa con Gabriel Echávarri / Cadena Ser

La respuesta desde la Generalitat a las quejas del ayuntamiento de Alicante es que ellos han contado con las opiniones de todos los actores comerciales de la ciudad y que han podido presentar alegaciones que se han tenido en cuenta a la hora de presentar su resolución.

El director general de Comercio, Natxo Costa, habla de un decreto que responde a lo que opina la mayoría del sector en la ciudad de Alicante y que no beneficia a las grandes empresas del centro de la ciudad. Además recuerda que existe una resolución judicial que obliga a dar igualdad de trato a todos los operadores. Ellos, sostiene Costa, han tenido muy presentes a las grandes empresas, los centros comerciales, el pequeño comercio y los trabajadores.

Sobre el caso concreto de la Volvo y que las grandes superficies no puedan abrir en domingo mientras se celebra el evento, Natxo Costa ha recordado que durante el procedimiento de modificación de la Zona de Gran Afluencia Turística nadie planteó el tema de la Volvo y ese nadie incluye al ayuntamiento, que la ley prevé una habilitación especial de la ZGAT para grandes eventos deportivos como este y que es el consistorio quien debe realizar el trámite para solicitarlo. Y hacerlo lo antes posible porque se necesita tiempo para dar una resolución.

Ellos, desde la Conselleria de Comercio, se comprometen a hacer todo lo que esté en su mano para autorizarlo siempre que los informes del Consejo Local de Comercio y los actores comerciales afectados sean de conformidad.

Asunto que todavía colea en la agenda municipal, este de los horarios comerciales. El Grupo Popular dice que menos opinar y más actuar. El portavoz popular contrasta la actuación de Echávarri con la del primer edil de Valencia y le "ofrece" su modelo comercial si él no tiene uno.

Luis Barcala ha asegurado que Echávarri ya debería estar en Valencia con las alegaciones pertinentes bajo el brazo para defender los intereses de la ciudad en lugar de opinar sobre las decisiones del Consell. Pone como ejemplo al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que si ha conseguido que se mantengan las zonas de gran afluencia turística en esa ciudad.

Barcala cree que debe exigir que se respete el régimen de aperturas que la ciudad tenía en vigor y además ofrece a Echávarri el modelo comercial del PP si él no tiene uno definido que ir a defender.

La respuesta al Partido Popular llega desde la concejalía de Comercio y su edil Gloria Vara. Ha recordado al portavoz popular que su concejalía ya presentó alegaciones que fueron rechazadas sin saber el motivo y lamenta que Barcala no se preocupara tanto por la ciudad cuando gobernaban.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?