
El Arenal no puede acoger más baños
En Hoy por hoy Bilbao, hemos hecho balance de Aste Nagusia con diferentes agentes

Bilboko Udala
Tres casos de agresiones sexistas han marcado el principal punto negro de Aste Nagusia. Para la concejala de fiestas, Itziar Urtasun, que haya una sola agresión ya es "un fracaso, a pesar de toda la campaña de sensibilización".
Pero hay más: ¿Dónde están los baños? Es la pregunta que muchos y muchas se han hecho estos días. El alcalde confirmaba recién inaugurada la Semana Grande que han instalado más este año —seis más—, pero sigue siendo insuficiente para todos.
De eso se quejan los hosteleros precisamente. Creen que "todo vale" y que se guarda cola en paredes para orinar. Sin embargo, el problema tiene pocas soluciones: "No tenemos más desagües por lo que no podemos poner más baños. Es problema es más técnico", responde Urtasun. Respecto a la ocupación, ha sido del 87 % y casi un millón y medio de personas han participado en Aste Nagusia.
Mucha gente y poco espacio en el recinto festivo. Bilboko Konpartsak trabaja para darle una vuelta porque llegará "un momento en el que no se puedan poner txosnas o repartirse para poder hacer actividades. Siempre viene bien tener un orden para ver donde colocarnos", comentan.
Respecto a las atenciones sanitarias, la DYA destaca un punto positivo porque han bajado las peleas y las asistencias. "El año pasado fueron 630 intervenciones y este año 581. En ellas, encuentran de todo: etilismos, agresiones y cortes porque hay mucho cristal.
