Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Agricultura

Lluvia para una sequía "insostenible" en el campo cordobés

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, señala la prioridad de Junta y sector de conseguir más superficie de regadío para la provincia

Olivar en la provincia de Córdoba.

Olivar en la provincia de Córdoba. / Cadena SER

Los agricultores esperan la llegada de la lluvia ante la situación “insostenible” que está sufriendo el campo cordobés por la sequía.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la provincia. Una gota fría que hará que bajen las temperaturas especialmente hoy y mañana.

La llegada adelantada de la lluvia de septiembre esta semana es una noticia “positiva” para unos cultivos que están muy castigados por la sequía, "un gravísimo problema" según ha destacado a Radio Córdoba la organización agraria Asaja. Y es que el agua será muy necesaria para cultivos como los cítricos, el olivar, el algodón e incluso también la viña.

"Estamos muy preocupados en la agricultura y en la ganadería. Los ganaderos están con un importante trasiego de agua de un lado para otro, el olivar está con un déficit hídrico que incluso se está sintiendo en el de regadío", ha explicado el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa.

Aunque sí que se muestran preocupados por las tormentas. Inclemencias que en muchos casos, no cuentan con el respaldo generalizado de los seguros agrarios porque hay casos, como el olivar, donde el pago de la prima “no les compensa ante lo que al final consiguen de estas pólizas ante un destrozo”.

También es una buena noticia la llegada de la lluvia para el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera. La ‘Mesa del Regadío de Córdoba’, que preside el delegado el sector, está analizando cuánta superficie de regadío más necesita la provincia. Con un porcentaje actual del 17% del total cultivado, unas 120.000 hectáreas, por debajo de otras provincias andaluzas como Jaén o Sevilla que están por encima del 30%. Pedirán al Ministerio de Agricultura, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que den prioridad a esta demanda.

“En Córdoba almacenamos muchísimas agua y estamos pidiendo justicia para intentar en un futuro que nuestros agricultores sean beneficiarios de más hectáreas de regadío. Una hectárea de olivar con 1.200 a 1.300 hectómetros cúbicos de agua es más competitivo y más sostenible”, ha señalado Zurera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?