Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Casi el 30% de los municipios no presentó sus cuentas de 2015 en plazo

La colaboración de los municipios con Cámara de Cuentas se mantiene en los mismos niveles que el año pasado

Sede de la Cámara de Cuentas en la capital

Sede de la Cámara de Cuentas en la capital / Comunidad de Madrid

Un informe de la Cámara de Cuentas de Madrid publicado el pasado mes de junio revela que el 29% de los municipios de la Comunidad no entregó en plazo las cuentas generales de 2015. El texto confirma también que la participación de los municipios con el órgano fiscalizador se mantiene respecto al año pasado, es decir, respecto a las cuentas de 2014, aunque desciende si se tienen en cuenta a todas las entidades locales (mancomunidades y entidades locales menores). 

Algunas localidades entregaron sus cuentas del ejercicio de 2015 fuera de plazo, por lo que no serán estudiadas, aunque el informe sí recoge que lo hicieron. El porcentaje de estas entidades municipales que cumplió las obligaciones que marca la ley después del plazo pero antes del cierre del texto coloca el número de municipios que no cumplieron en el 11,1%. Es decir, hay seis Ayuntamientos regionales que, según el informe, no han presentado sus cuentas. Entre ellos hay tres que superan los 40.000 habitantes.

El más grande de ellos es Leganés, el quinto municipio por población de la Comunidad de Madrid. Las cuentas que no se han llevado al órgano fiscalizador de la región pertenecen a 2015, el año en que el bastón de mando cambió de manos. El socialista Santiago Llorente sucedió al popular Jesús Gómez al frente de la alcaldía leganense. El municipio tiene pendiente la aprobación del ejercicio de ese año, que tras pasar por la comisión extraordinaria de economía, se ratificará, previsiblemente, en el pleno de septiembre. Precisamente en el cambio de Gobierno y en los cambios administrativos que han sufrido las cuentas en su paso por comisión, justifican fuentes municipales el retraso. Esto, sin embargo, y según han asegurado estas mismas fuentes, no supone que vaya a existir una demora en la entrega de las cuentas de 2016, prevista para finales de octubre de este año.

Como en el informe pasado, Aranjuez no ha presentado sus cuentas en el plazo. Sí ha cumplido con las de 2014, tal y como prometió la exalcaldesa de la localidad, la recientemente dimitida Cristina Moreno. La regidora acusó entonces a la anterior corporación municipal de dejarle "una patata caliente", en referencia a las dos empresas municipales que el Consistorio ribereño tuvo que asumir.

El tercer municipio en población que no ha rendido cuentas es San Fernando de Henares (40.000 habitantes). Como en Leganés, las cuentas están pendientes de aprobación, aunque fuentes municipales han asegurado que en el próximo pleno esperan resolver los recursos presentados por distintos grupos municipales a los presupuestos, para ratificarlas posteriormente en pleno en octubre. Además, aseguran que la falta de personal ha provocado que el área no sea capaz de resolverlo con suficiente velocidad.

Las mancomunidades, las que más incumplen

Como en anteriores informes, las entidades locales que menos cumplen con la Cámara de Cuentas son las mancomunidades (constituidas por la agrupación voluntaria de municipios para la gestión de servicios comunes o para la coordinación de actuaciones de carácter funcional, según la ley). El 31,8% no cumplió en plazo y casi tres de cada diez ni siquiera han presentado las cuentas después. Más de la mitad de las mancomunidades (el 52,3%) tiene algún ejercicio pendiente desde 2006 y hay dos, las de Las Vegas y Sierra del Rincón, que no han presentado ninguno de sus presupuestos municipales desde entonces y hasta 2015.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?