Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Las cuevas de hielo de los Picos de Europa se están "fundiendo"

Las cavidades heladas de la cordillera sufren una reducción evidente de sus masas de agua sólida y, todo apunta, a que el cambio climático está detrás de la pérdida

La cueva de hielo en Peña Castil (Picos de Europa) /

Los expertos lanzan un mensaje para alerta de los efectos del cambio climático. Las cuevas de hielo de los Picos de Europa se están fundiendo. Las cavidades heladas de la cordillera montañosa sufren una reducción evidente de sus masas de agua sólida y todo apunta a que el cambio climático está detrás de esta pérdida.

El aviso más reciente ha llegado desde Peña Castil, uno de los ejemplos de estas cavidades con nieve imperecedera, o neveros perennes, que se abre a 2.444 metros en el Macizo Central de Picos de Europa, muy cerca del Naranjo de Bulnes.

José Manuel Gutiérrez, profesor del Instituto de Física de Cantabria y experto en el cambio climático asegura que estas formaciones ya se han reducido a la mitad.

Gutiérrez también señala que las nevadas en estas cumbres ya no son “tan continuadas” y afirma que la estación de esquí de Alto Campoo “puede dejar de ser sostenible a corto plazo”.

Además, Gutiérrez asegura que el cambio climático es un proceso que no se puede detener y que dentro de pocas décadas podrían desaparecer del todo los neveros perennes de Picos de Europa.

 


 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?