Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Gobierno amenaza con facturar los rescates por imprudencias en la montaña

Debido al incremento de intervenciones del helicóptero del 112, el Ejecutivo Regional estudiará la posibilidad de cobrar 1800 euros por hora, a los accidentados imprudentes

Equipo de rescate del 112 en una intervención. /

El Gobierno de Cantabria se está planteando empezar a cobrar los rescates que realice en la montaña el helicóptero del 112, a aquellas personas que necesiten ser auxiliados debido a imprudencias o negligencias.

Y no hablamos de una cantidad pequeña, 1.826,75 euros por hora. Es lo que puede el Ejecutivo cántabro cobrar a quienes se adentran en la montaña sin los medios o conocimientos necesarios y luego necesitan ser rescatados. Aunque, hasta el momento no lo está haciendo, se va a estudiar esta medida debido al incremento de intervenciones del helicóptero de protección civil en lo que llevamos de año.

Los datos están ahí. En 2016 el helicóptero del Gobierno autonómico realizó 40 salidas, de ellas, 31 fueron rescates y 9 búsquedas de personas, mientras, en lo que llevamos de año ya lleva 35 intervenciones. Todo apunta, según indica el director general de Protección Civil, Luis Sañudo que este año se van a rebasar notablemente las cifras de 2016.

Esto, teniendo en cuenta que no hablamos de un servicio ni mucho menos, económico. Y es que, cada hora de vuelo del helicóptero de rescate supone un coste de 5000 euros. Por ello, se van a tomar medidas.

Además de incrementar las campañas informativas y de concienciación para quienes acudan a la montaña, desde la Consejería de Presidencia se va a estudiar la la posibilidad de empezar a cobrar los rescates ocasionados por imprudencias.

Esta es una demanda que ya había planteado, la Federación de Deportes de Montaña ante la preocupación creciente por el incremento de personas imprudentes en estas zonas. Pero, además también solicitaban que se señalicen las zonas más peligrosas, como Picos de Europa y los Collados del Asón. Por el momento esta otra medida no se va a llevar a cabo, explica Sañudo.

Desde el Gobierno regional, no se tienen datos del porcentaje de rescates que realiza el helicóptero de Protección Civil debido a irresponsabilidades, pero desde la Federación de deportes de montaña, se explica que han detectado un incremento importante. Recuerdan además, que lo más grave no es el coste económico sino que un desconocimiento de la montaña, puede costarnos la vida, como les ocurrió a los dos senderistas suizos que fueron encontrados muertos el pasado Junio, en el Macizo Central de los Picos de Europa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?