Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Ley de Transitoriedad Jurídica catalana

"Catalunya se constituye en una República de Derecho, democrática y social"

La Ley de Transitoriedad Jurídica prevee la doble nacionalidad catalana y española

Cataluña tomaría el control y la seguridad de las fronteras

También recoge una amnistía judicial para los encausados por el "procés"

"Catalunya se constituye en una República de Derecho, democrática y social" / En qué consiste la Ley de Transitoriedad Jurídica de Cataluña / VÍDEO: ATLAS

Junts pel Sí y la CUP aceleran. El PdeCAT sigue al final el ritmo que marcan Esquerra y la CUP y este lunes han presentado los detalles de la Ley de Transitoriedad, la que pretende desligar la legislación catalana de la española, y avisan de que finalmente están de acuerdo en que esté vigente antes incluso de la propia consulta, es decir, antes incluso de saber si va a haber urnas, antes de saber si hubiera urnas si además ganaría el "". Esta sería la condición para que esta ley, según sus planes, tenga vigencia.

La ley se aprobará antes del 1 de octubre, aunque sigue el secretismo en torno a cuándo se aprobará y por qué mecanismo. El texto consta de 89 artículos, que regulan aspectos como la nacionalidad catalana, el proceso constituyente o el sistema judicial de la hipotética República Catalana, que se empezaría a construir la semana después del referéndum.

Esta ley prevé que todos los funcionarios del Estado que trabajen en Catalunya pasen a depender la de Generalitat, manteniendo sus funciones y su sueldo, y también recoge una amnistía judicial para los encausados por el ‘procés’. El Govern desarrollará a través de cinco decretos aspectos como la asunción de la seguridad en las fronteras.

Es una ley de transición porque pretenden que sea temporal hasta que un nuevo Parlament establecería un nuevo marco legal. También la han llamado "fundacional" de una nueva república catalana.

La ley define la hipotética Catalunya independiente como una "República de Derecho y social" y, en cuanto a la nacionalidad, prevé que sea compatible tener la doble (por ejemplo, la catalana y la española), y además, tal y como ya avanzó la Cadena SER, lo pone más fácil para que puedan acceder a ella los inmigrantes no comunitarios.

Además de estos 89 artículos que recoge la ley, también está previsto que el Govern apruebe cinco decretos que regularán algunos elementos esenciales, por ejemplo, cómo se tomará el control y la seguridad de las fronteras en la hipotética República Catalana. Y aunque, de entrada, los independentistas asumen todo el ordenamiento legal español, en uno de estos decretos se derogarán leyes actuales, como podría ser la Ley Mordaza o la Ley Wert.

En cuanto a la justicia, el documento que se registrará prevé crear un sistema propio en los cinco días posteriores al referéndum, un sistema que transforma el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el Tribual Supremo, que también asumiría las funciones del Constitucional.

Y en lo que respecta a funcionarios, la previsión de los independentistas es que todos aquellos que ahora estén sueldo de la administración del Estado pasen a depender de la Generalitat, aunque también hay previsto un mecanismo de contratación exprés para cubrir las vacantes de aquellos empleados públicos que no reconozcan como válida esta transición.

La ley también regula el llamado proceso constituyente, que, según sus planes culminará más o menos dentro de un año con la aprobación de la hipotética Constitución catalana. En este tiempo habrá un proceso participativo, unas elecciones constituyentes, y un nuevo referéndum de esta carta magna.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?