Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Copa del Rey, bien explicada

El torneo del KO por excelencia del fútbol español se caracteriza por la complejidad de su sistema de competición en primeras rondas

La Copa del Rey es el torneo del fútbol español en el que más equipos participan, profesionales y amateur juntos en una misma competición. Pero para que estos lleguen a enfrentarse se deben superar las primeras fases en las que los cruces se rigen por diferentes, y no demasiado conocidos, criterios.

Primera fase (30 agosto)

25 equipos de Segunda B (excluyendo filiales) se clasifican para la Copa. Son los 5 mejores de cada grupo sin contar con filiales ni ascendidos (16), las 5 siguientes mejores puntuaciones y los que bajan de Segunda (4). De estos 25 equipos, por sorteo, 7 pasan exentos a la segunda ronda. Los 18 restantes se enfrentan a los 18 campeones de Tercera de la temporada pasada a partido único en casa de estos últimos.

Segunda Fase (6 septiembre)

La competición de convierte en algo paralelo. Por un lado de los 18 ganadores de la primera fase más los 7 exentos (25 equipos en total) se saca, por sorteo, un exento que no puede ser ninguno de los que han pasado anteriormente a segunda ronda. Quedan 24 equipos que se enfrentan entre sí tal y como se ha sorteado antes de la primera fase. Los 12 ganadores pasan a la Tercera Fase.

Por otro lado los 20 equipos de Segunda (son 22 pero se excluye a Barca B y Sevilla Atlético) se enfrentan entre sí pasando a la siguiente ronda 10 equipos ganadores.

Tercera Fase (20 septiembre)

La competición, tras un nuevo sorteo, sigue de forma paralela. Por un lado los 12 equipos de Segunda B/Tercera se enfrentan entre sí quedando 6 ganadores que, junto al exento (7 equipos), pasan a dieciseisavos. 

Por el otro lado los 10 ganadores de Segunda se vuelven a enfrentar entre sí quedando 5 equipos ganadores que pasan a dieciseisavos.

Dieciseisavos de final (octubre-noviembre)

Es la ronda en la que la Copa del Rey se convierte ya en algo más mediático con la entrada de los equipos de Primera, los que juegan competiciones europeas y esos bonitos enfrentamientos entre equipos super profesionalizados y, en algunos casos, amateurs. El sorteo se vive con emoción, comienzan las eliminatorias a doble partido y se inicia, para los modestos, un nuevo ciclo de tarjetas. 

Los 7 equipos procedentes de la vía de Segunda B/Tercera son emparejados a los 7 de Primera que juegan Champions y Europa League con el partido de vuelta en casa de estos últimos. Los ganadores pasan a octavos. 

La competición sigue con su paralelismo dirigido: por otro lado los 5 equipos de la vía de Segunda se unen al resto de equipos de Primera (13). En total estos 18 equipos juegan una eliminatoria a doble partido clasificándose 9 equipos para octavos.

Octavos de final (enero)

Los 9 equipos de un lado y los 7 clasificados de otro (en total 16) se unen ya en un mismo camino. Es aquí cuando la Copa del Rey ya es un torneo con un sistema de competición fácil de seguir con octavos, cuartos, semifinales y final.

¿Llegará algún modesto tan lejos como el Alcorcón el año pasado, el Mirandés en 2012 y 2015, la Gramanet en 2005, Figueras en 2002 o el Numancia en el 96? Comienza el camino.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?