Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

IU reniega de la combustión para generar energía, propuesta en el Plan de Residuos

IU pide al Ejecutivo regional que elimine la opción de la valorización energética, que supone utilizar el combustible sólido recuperado una vez transformadas parte de las basuras en COGERSA, para generación energética. La coalición exige asimismo, explicaciones al gobierno sobre el convenio con HUNOSA

De izquierda a derecha: Ángel García, Ramón Argüelles y Gaspar Llamazares (esta mañana, en la Junta General del Principado) /

IU de Asturias presentará alegaciones, y también una Proposición no de Ley ante el parlamento regional, para que el Gobierno del Principado elimine del actual borrador del Plan Estratégico de Residuos, la posibilidad de la valorización energética; es decir, la quema de parte de las basuras transformadas en combustible sólido recuperado, para crear energía. A la coalición no le vale como opción de futuro para dar respuesta al crecimiento del vertedero de Serín.

Dicen los dirigentes de Izquierda Unida que están satisfechos al noventa por ciento con el nuevo borrador del plan (que se halla en pleno proceso de información pública). Contentos porque se ha eliminado, por fin, de este documento, la opción de la incineradora de basuras; sin embargo, chocan con el gobierno, en el asunto de la utilización del combustible sólido recuperado, de la transformación de parte de los resiudos en COGERSA, para valorización energética y del convenio firmado con HUNOSA para llevar a cabo dicho proceso en sus instalaciones de la Pereda (Mieres). Sobre todo, cuando el borrador del plan apuesta ante todo, por la valorización química; es decir, utilizar ese CSR o combustible sólido recuperado para elaborar combustibles alternativos al gasoil. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, considera por tanto, inaceptable, que el Ejecutivo haya colado de “rondón” la valorización energética (una forma más, recuerda, de quema de residuos)

Por ello, IU ha anunciado, esta mañana, que presentará una Proposición No de ley ante la Junta General del Principado, así como aleaciones al borrador del plan de residuos, en el sentido de eliminar la posibilidad de la valorización energética; también para pedir más apoyo económico para los ayuntamientos de cara a implementar el modelo de economía circular y reciclaje.

Así lo ha asegurado también Ángel García, portavoz de IU en COGERSA y que ha participado en las negociaciones sobre el plan de residuos con el Ejecutivo regional. A su juicio, el gobierno ha de rectificar y está seguro que lo hará para salir del embrollo en el que en su opinión, se ha metido él solo, por miedo a quedarse sin recursos frente a la gestión de residuos. El coordinador de IU, Ramón Argüelles, coincide en que habrá rectificación, y no se pondrán en peligro dos años de negociaciones para la elaboración del nuevo plan estratégico. Argüelles ha abogado por implicar, por lo demás en el proceso de valorizacíon química, por la que sí apuesta IU (para la creación de disolventes, alcoholes y otros combustibles de segunda generación) tanto a la Universidad de Oviedo como a la propia HUNOSA (una opción que también recoge ya el convenio firmado entre el gobierno y la hullera pública)

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?