Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Cartagena

Fallece a los 93 años Juan Carrión

Se caracterizó por enseñar inglés con canciones de los Beatles. Llegó a conocer en Almería a John Lennon y David Trueba se inspiró en él para su película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Juan Carrión posa junto a una escultura de John Lennon

Juan Carrión posa junto a una escultura de John Lennon / Foto: Adolfo Iglesias

La ciudad de Cartagena ha perdido este miércoles a uno de sus Hijos Adoptivos, Juan Carrión Gañán, quien ha fallecido a la edad de 93 años y que llegó a ser conocido en toda España por sus dos pasiones: la docencia y la música de los Beatles.

Juan Carrión nació en Madrid en 1924, pero se afincó en Cartagena donde montó una academia y pronto destacó su metodología, basada en enseñar el idioma inglés basándose en las letras de las canciones de Paul McCartneyJohn Lennon, George Harrison y Ringo Starr.

Hace unos años su persona saltó a la fama después de que el periodista Adolfo Iglesias diera a conocer la historia de Juan Carrión, quien llegó a conocer a John Lennon en Almería a mediados de la década de los 60.

Juan Carrión comenzó a enseñar inglés con las canciones de los Beatles nada más que la banda inglesa comenzó a triunfar. Antes había enseñado a los marines norteamericanos de la base de Cartagena mediante zarzuela y copla.

Cuando en septiembre de 1966 se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película no duda en coger cuadernos de sus alumnos con las canciones y ver en persona al líder de los Beatles para pedirle ayuda. Juan no quería tener ningún error ni laguna en su proceso de enseñanza.

Tras varios días de búsqueda, John Lennon lo recibió y fascinado por su historia le hizo tres promesas: que le enviaría las letras antes de que salieran los discos; que el próximo disco llevaría las letras impresas en la carátula y que en cuanto pudiera viajaría a Cartagena a visitar su academia.

Las dos primeras las cumplió y de esta manera, el disco 'Seargent Pepper's' se convirtió en el primer vinilo en la historia del pop-rock en llevar las letras impresas para de esta manera hacer comprensibles las canciones a miles de millones de personas que, como los alumnos de Juan Carrión, aprendieron inglés gracias a los Beatles.

En el año 2006 fue nombrado Cartagenero del Año y en diciembre de 2015 el Ayuntamiento de Cartagena lo nombró Hijo Adoptivo.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha lamentado el fallecimiento de  Juan Carrión y ha dicho que "toda Cartagena llora la muerte de un cartagenero adoptivo, que todos sentíamos que era un cartagenero de todo corazón" y ha recordado que fue famoso por sus clases "por donde han pasado infinidad de generaciones de cartageneros que aprendían inglés de una forma tan atractiva". Y es que de la academia de Juan Carrión y Serafín Sánchez han estudiado cientos de cartageneros que, hoy en día, son profesores de inglés.

Adolfo Iglesias y Juan Carrión durante la presentación del libro 'Juan & John' / Foto: Facilitada por Adolfo Iglesias

Adolfo Iglesias es el periodista que sacó a la luz la historia de Juan Carrión con John Lennon mientras realizaba una investigación sobre la estancia de Lennon en Almería (periodo en el que compuso la canción 'Strawberry Fields Forever').

En declaraciones a la Cadena SER, Adolfo Iglesias ha señalado que tanto los amigos como los exalumnos de Juan Carrión van a pedir al Ayuntamiento de Cartagena que se conserve su academia, su legado y no se pierda su memoria.

Adolfo Iglesias nos cuenta en su libro 'Juan & John' toda la historia de Juan Carrión con John Lennon. Iglesias destacó la figura de Carrión señalando que fue un 'pionero' en su metodología para la enseñanza del inglés.

El cineasta David Trueba se inspiró en la vida de este profesor de inglés para hacer su película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

Su sepelio tendrá lugar este jueves a las 18:30 horas en el tanatorio Estavesa de Cartagena.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?