
En torno a 5.000 hectáreas afectadas por el pedrisco en Montiel
El Ayuntamiento trabaja con la guardería rural para elaborar sendos informes de lo que en palabras del alcalde, Raúl Valero, ha sido una auténtica catástrofe

Cadena SER
Las tormentas de esta semana han dejado mella en la provincia. Hasta 5000 hectáreas de olivar se han visto afectadas en el término de Montiel por las fuertes precipitaciones que en forma de granizo se registraron el pasado lunes por la noche.
El Ayuntamiento está trabajando con la guardería rural elaborando sendos informes de lo que en palabras del alcalde, Raúl Valero, ha sido una auténtica catástrofe lo que han dejado tras de sí estas tormentas en un municipio eminentemente agrícola, sin apenas industria. Informes que se han puesto a disposición de los agricultores para que detallen los polígonos y las parcelas; al menos unos 400 propietarios o incluso más se han visto perjudicados, principalmente el olivar pero también muchos huertos donde las familias siembran sus hortalizas. El representante municipal se va a dirigir a las Administraciones, delegación del Gobierno, Junta de CLM y Diputación para que se declare "zona de protección" o zona catastrófica.
Lluvias persistentes que han provocado "heridas" en los árboles que ahora hay que tratar para evitar enfermedades, con la llegada del invierno, lo que va a suponer doble gasto para los productores, que han visto perder sus cosechas no solo de este año sino la de los próximos 2 años. La gran mayoría de la aceituna ha quedado en el suelo con la caída de ramas.

Cadena SER
Petición de pleno extraordinario

Cadena SER
José Manuel Mena, uno de los agricultores afectados ha relatado en la SER que en apenas 12 minutos vio cómo se arruinaba su cosecha de aceituna.
En su calidad de portavoz del Grupo Socialista en Montiel, Mena urge al Ayuntamiento que se convoque un pleno extraordinario urgente para pedir amparo a las distintas Administraciones, teniendo en cuenta que el municipio, de unos 1400 habitantes, depende de la actividad agrícola, fundamentalmente.
Peticiones zona catastrófica
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo reconocía hoy que el Campo de Montiel ha sido uno de los más afectados, especialmente el olivar e instaba a los municipios afectados a que tramiten esas peticiones de zona catastrófica.
- Granizo
- Montiel
- Provincia Ciudad Real
- Castilla-La Mancha
- Precipitaciones
- Meteorología
- Agricultura
- Agroalimentación
- España
