Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Hospital Universitario Getafe

El estrés, factor decisivo en el infarto

Médicos del Hospital de Getafe demuestran la estrecha relación entre factores sociales y la posibilidad de sufrir una dolencia cardíaca

Los autores del estudio preparan ya una segunda investigación sobre los factores de estrés en los casos de infarto

Los autores del estudio preparan ya una segunda investigación sobre los factores de estrés en los casos de infarto / Hospital de Getafe

El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Getafe ha presentado recientemente un estudio sobre las causas del infarto de miocardio, unos resultados desgranados en el Congreso Europeo de Cardiología que se celebra en Barcelona y que demuestra con datos que un elevado número de pacientes con infarto que no presentaban obstrucciones en las arterias tenían un nivel de estrés considerable o una enfermedad psiquiátrica.

En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos hablado con Joaquín Alonso Martín, jefe de Servicio de Cardiología del hospital y uno de los autores del estudio, que asegura que entre los datos más relevantes está que casi el 80 por ciento de los pacientes estudiados tenían una situación previa de estrés. En el caso de los pacientes que sí tenían lesiones obstructivas previas, el porcentaje era únicamente del 30 por ciento.

En esto influían factores no tanto como el estado civil, el desempleo o trabajos en turno de noche como situaciones personales que afectan a cada individuo de manera diferente. Por eso se hallaron diferencias estadísticas entre los desempleados ni por la práctica deportiva o el uso de drogas.

Según el doctor, aún "falta mucho por saber”, por lo que se abre un campo nuevo de la investigación acerca de la “influencia de la esfera psicológica en otros órganos del cuerpo". De hecho han iniciado un segundo estudio para conocer qué elementos concretos de estrés influyen en los riesgos de infarto. Además asegura que pretenden que los cardiólogos incluyan en sus consultas posibles derivaciones a psicólogos o psiquiatras para no analizar únicamente los aspectos físicos de las enfermedades cardiacas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?