Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Camuñas recoge firmas para investigar las avionetas "antilluvia"

Numerosos vecinos de esta localidad toledana aseguran haber visto avionetas que esparcen sustancias para romper las nubes

Camuñas recoge firmas para investigar las avionetas "antilluvia"

Camuñas recoge firmas para investigar las avionetas "antilluvia" / Pixabay

¿Pueden unas avionetas llegar a romper las nubes para evitar daños en los cultivos en forma de pedrisco o fuertes lluvias? Es la pregunta que se llevan haciendo numerosos vecinos de la localidad toledana de Camuñas. Todo ello, después de que algunos vecinos hayan observado como cuando sobrevuelan avionetas y atraviesas las nubes, estas desaparecen del cielo

Esta situación, unida a la falta de importantes precipitaciones desde 2009, ha hecho que el consistorio de este municipio haya iniciado una recogida de firmas para pedir a la Junta que investigue la relación de estos hechos.  

Asimismo, la alcaldesa de Camuñas, Carmen Cano, ha asegurado que es un municipio conformado por un gran número de personas mayores que afirman que esta escasez de lluvias "no es normal". Incluso le han trasladado a Cano numerosos vecinos que "hay un día un nubarrón negro y pasa una avioneta por la nube y esta se disuelve". 

Finalmente, Cano también asegura que es una problemática que sufren municipios de los alrededores como es el caso de Madridejos o Alcázar de San Juan, entre otras. 

¿Es posible cambiar el clima con una avioneta? 

Es una respuesta que, actualmente, no se podría contestar ni afirmativamente ni negativamente, puesto que hay expertos que opinan que sí y otros que opinan que no. No obstante, en el BOE del 30 de abril de 1986, ya se recogía la posibilidad de poder usar técnicas artificiales para variar la meteorología: "La fase atmosférica del ciclo hidrológico solo podrá ser modificada artificialmente por la Administración del Estado o por aquellos a quienes esta autorice". 

Asimismo, este artículo continuaba aportando "Cuando la modificación de la fase atmosférica del ciclo hidrológico tenga por finalidad evitar precipitaciones en forma de granizo o pedrisco, la autorización se otorgará por el Organismo de cuenca por un plazo de doce meses, renovables por períodos idénticos". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?