Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

Abandono animales

Las protectoras de animales advierten de la importancia de la esterilización

Los repuntes mas fuertes de abandono de perros suelen ser en marzo y en octubre, periodo que coincide con el nacimiento de las camadas

Abandono perros: Las protectoras de animales advierten de la importancia de la esterilización

Getty Images

Es algo cíclico, el verano es cada año la época más crítica para las protectoras de animales y, por mucho que éstas enciendan las alarmas y traten de concienciar al entorno de la responsabilidad que supone tener una mascota, a la luz de los datos, el mensaje no termina de calar.  En Bilbao se recogieron en 2016 un total de 467 perros. Este año ya superan los 500 y falta aún el otoño, el periodo de mayor peligro.

Desde APA Puppy ya lo advierten, el principal problema reside en la falta de concienciación de la importancia en lo referente a la esterilización "porque la mayoría de abandonos se dan cuando llegan las camadas", explica Beatriz Durán, portavoz de la protectora. El "peligro real" está en los dueños que "no se responsabilizan", insiste, "la gente no tiene cuidado y esto se da todos los años" en marzo y octubre, aunque esta vez el mayor repunte ha estado en febrero y abril. De hecho, a fecha de hoy "ya llevamos, comparado con 2016, al menos tres decenas más de entradas", se lamenta.

Por su parte, el área de Salud y de Consumo del Ayuntamiento de Bilbao también subraya que no sólo es preocupante el abandono de perros durante el verano, más bien la alarma se da a lo largo de todo el año. Sin embargo, reconoce que recogen cerca de 500 canes, pero la mitad son animales que tienen dueños y que son reclamados, es decir, "queridos", y los otros no tienen identificación.

Al margen de los datos, siempre se encuentran historias inspiradoras, como la de Ángela, una "adoptante" que desde hace casi tres semanas disfruta de Lúa, su "perrita" con la que "está conociéndose". Además, existe la otra cara del abandono en verano, la de los dueños que deciden llevar a sus mascotas a hoteles caninos, como Cuatropatas, donde según cuenta Sergio, han tenido dos casos de abandono y colaboran con protectoras.  

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?