Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Actuaciones Urbanísticas Municipales

Guardamar recurre el pago de 9,6 millones por el proyecto de la Plaza del Mercat

El asunto tiene muchas similitudes con el proyecto del Mercado Central de Elche

Plaza del Mercat Guardamar con la Escuela de música y el aparcamiento

Plaza del Mercat Guardamar con la Escuela de música y el aparcamiento / Google Maps

 Si han seguido o les suena el thriller tuitero de Manuel Bartual, éxito del verano y origen de una nueva modalidad de narrativa, prepárense a otro caso de mundos paralelos entre Guardamar y Elche.

Por si no conocen la historia la resumo. El dibujante Manuel Bartual se ha pasado el verano relatando a tiempo real en Twitter "sus vacaciones". Ha contado el extraño caso de dos hoteles idénticos, dos habitaciones iguales y dos personas con la misma cara. Elche y Guardamar están viviendo algo así, pero no es ficción.

El Ayuntamiento de Guardamar acaba de recurrir al TSJ una sentencia del juzgado de Elche que, en primera instancia, le condena a pagar 9,6 millones de euros a la empresa adjudicataria de las obras de remodelación de la conocida como Plaza del Mercat.

El juzgado sentencia esta cantidad como lucro cesante de la empresa ya que el ayuntamiento modificó en 2006 el proyecto y no les permitió construir la idea inicial que era un parking de varias plantas con un centro comercial.  El espacio estaba calificado como dotacional y el gobierno del PP, que adjudicó en 2003 el proyecto, un mes antes de las elecciones, entendió un centro comercial como dotacional.

¿Les va sonando la historia?

Un mes después de la adjudicación entró en el gobierno de Guardamar el PSOE y decidieron modificar el proyecto inicial. Se permitió la construcción del aparcamiento, pero en la plaza se construyó un edificio público que alberga desde entonces la Escuela de Música.

La empresa recurrió a la justicia y se inició un proceso que de momento cuenta con sentencia favorable a la adjudicataria y condena al ayuntamiento al pago de 9,2 millones de euros por lucro cesante. El alcalde de Guardamar, José Luis Sáez ha explicado que no van a tirar la toalla como hizo el gobierno del PP en 2012 que no alegó. Afirma que hay dos informes que estiman el supuesto lucro cesante de la empresa en 75.000 euros uno propio del ayuntamiento y en 142.000 euros una externa. Sáez acusa al gobierno del PP de perder la oportunidad de recurrir en 2012 y conformarse con pagar esta cantidad millonaria. El recurso se encuentra ya en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Elche

El caso del Mercado Central de Elche es muy similar a este que acabamos de relatar, aunque se encuentra en una fase inicial todavía. Entre las similitudes, el partido que adjudica; el PP, los tiempos; poco antes de las elecciones, el proyecto; parking de varias plantas y centro comercial en pleno casco histórico, y la amenaza de pedir indemnización millonaria por lucro cesante.

Hay, sin embargo, algunas diferencias entre ambas historias. En Elche estamos en una fase muy anterior, de ver si se modifica o no el proyecto. El PSOE, en contra de lo que pasó en Guardamar, no va a impedir que se construya, a pesar de que su oposición al proyecto fue clara en la campaña electoral, y lo más grave, en el caso de Elche, hay varias familias y sus negocios a los que la situación ha cogido por en medio, los placeros.

La similitud de ambos proyectos da ventaja a los ilicitanos, dado que en Guardamar van por delante, y debería servir para evitar cometer los mismos errores. José Luis Sáez ha dicho en el programa Hoy por Hoy de Radio Elche que cuando acabe el proceso judicial pedirán también responsabilidades políticas.


 


 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?