Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Santiago presta atención a los gatos callejeros

Son más de 25 colonias felinas las que están censadas en el concello compostelano y que ahora se beneficiarán de las políticas de la Concellería de Bienestar Animal. A lo largo y ancho de la ciudad, los compostelanos irán viendo surgir casetas para la alimentación y señales que indican la existencia de una colonia. En ellas se informa de que, además de las sanciones correspondientes por envenenamiento o abandono de los gatos callejeros, nada de alimentarlos o molestarlos.  

En los paneles habrá información sobre la gestión de los cuidados de los felinos censados, el protocolo CES (Captura, Esterilización e Solta). Se trata de gatos que han recibido los cuidados de asociaciones voluntarias durante años y que desde hace un año Compostela Aberta se ha sumado con recursos. La concelleira de Bienestar Animal, Noa Morales, ha explicado que se trata de "poner mecanismos de ayuda y protección" y "dotar con recursos para los gatos callejeros que, al fin y al cabo, son de todos los compostelanos"

En una primera fase se han dedicado al control de las colonias, llevando a cabo la esterilización de más de 120 gatos con el fin de impedir la reproducción masiva. Por desgracia es una tarea que de momento tiene fin, ya que cada día aumenta el censo. Ahora, los recursos se están destinando también a la instalación de casetas para resguardar la comida y de la señales del protocolo con el que esperan aumentar su protección. El bienestar de estos gatos estarán también en la ordenanza municipal "con una modificación que incluirá su protección específica". 

El protocolo CES está funcionando en otros concellos gallegos promovido por la asociación Libera. El voluntario Rubén Pérez cree que con estas políticas se está dando un "salto cualitativo" en Santiago gracias a Compostela Aberta, aunque en quien pone el acento es en la ciudadanía. La concienciación de cómo actuar ante los gatos callejeros es la finalidad del proyecto. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?