Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

'Little Black Dress'

Los estereotipos femeninos no están representados en la publicidad ni en los medios de comunicación. Mujeres caucasicas, jovenes, delgadas... La artista Yolanda Dominguez lleva más de año y medio trabajando en este proyecto para rendir homenaje a la diversidad femenina a través de estaa exposición que podemos ver hasta el 17 de septiembre en el Museo del Traje.

Fotografía perteneciente a la exposición 'Little Black Dress'

Fotografía perteneciente a la exposición 'Little Black Dress' / Yolanda Domínguez

La muestra comienza en un laberinto de probadores en el que nos sentimos agobiados sin encontrar la salida. Mientras intentas salir, espejos y fotografías de partes de cuerpo de mujeres imperfectas nos recuera al agobio que se tiene a no entrar en el estereotipo.

Ya en la sala de la exposición, un vestido corto, negro y de la talla 38 en el centro rodeado por más de 80 fotografías de mujeres de todas las razas, edades y tallas posan con el mismo vestido. A algunas les queda grande, a otras pequeño, ajustado o incluso ni les cabe.

La mitad de las fotografías las encuentras a tamaño grande a doble cara, colgadas del techo en lonas de publicidad, el espacio que estos cuerpos tienen que conquistar. Todas están en alto, la única pieza que toca el suelo es el propio vestido, y todas se han realizado en las casas de las modelos. Modelos que han sido ellas mismas las que escribieron a Yolanda para participar en este proyecto.

Para ver la exposición vas caminando por las imágenes de manera que formas parte del mosaico de cuerpos haciendo que el tuyo también forme parte de la exposición, sintiéndote incluida, formando parte de esos cuerpos no perfectos.

El recorrido termina con dos proyecciones audiovisuales:

Niños VS. Moda (2015), Premio Baezly Designs of the Year 216, en la categoía “Moda”, otorgado por el Design Museum de Londres. Un formato popular utilizado en forma de reflexión sobre la influencia del mundo de la moda en la educación visual.

Poses (2011) una crítica a la representación de la mujer en el mundo de la moda, que cuenta ya con más de un millón de reproducciones en Youtube.

La exposición está organizada con PhotoEspaña y La Fábrica Gestión Más Cultura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?