Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Otras localidades

Junta Andalucía

Agentes sociales respaldan a la Junta en la reforma del modelo de financiación autonómica

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha abierto hoy la ronda de contactos con sindicatos y la CEA

La presidenta Susana Díaz reunida con Carmen castilla de UGT, Nuria López de CCOO,Javier González de Lara de CEA y José Luis Heredia CSIF

La presidenta Susana Díaz reunida con Carmen castilla de UGT, Nuria López de CCOO,Javier González de Lara de CEA y José Luis Heredia CSIF / Junta de Andalucia

UGT, CCOO y CSIF y la CEA han respaldado hoy a la Junta en su reivindicación al Gobierno de reformar el sistema de financiación autonómica y en que se haga de forma estable, con una duración de al menos una década, y garantice la igualdad en la prestación de los servicios públicos en toda España.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha abierto hoy la ronda de contactos con sindicatos y la CEA para buscar un posicionamiento común ante la reforma del modelo de financiación de las autonomías, que continuará el lunes con los partidos, y los dirigentes sindicales y de la patronal han coincidido en que Andalucía está mal financiada con el modelo de financiación de las autonomías.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CCOO-A, Nuria López, y el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, han compartido con la Junta que Andalucía está mal financiada y, por tanto, son necesarios más fondos para sostener los servicios públicos.

Tras los encuentros, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado el compromiso de los agentes sociales y ha confiado en que los partidos, con los que la presidenta se reunirá el próximo lunes, estén en la misma línea de los agentes sociales.

En primer lugar la presidenta recibió a la dirigente de la UGT-A, quien ha compartido con Susana Díaz la necesidad de reformar el sistema porque es "insuficiente" para cubrir todos los servicios que presta la Junta y ha alegado que hay un "dato incontestable" que es la merma de 850 millones en los recursos que recibió Andalucía en 2015.

Cada andaluz recibió ese año 105 euros menos que la media de España, ha apuntado Castilla, quien ha afirmado: "No podemos consentir que haya diferencias por el lugar de nacimiento de los ciudadanos".

Posteriormente, Díaz se reunió con la secretaria general de CCOO-Andalucía, quien pidió a la presidenta "firmeza y valentía" ante el Gobierno para "defender los intereses de Andalucía" y la igualdad para que las "personas estén por encima de los territorios".

Para ello, es necesario que el Ejecutivo destine más recursos a la financiación porque el actual modelo "ha perjudicado gravemente a los andaluces" y, además, ha impedido, según la dirigente de CCOO, que se desarrolle el Estatuto de Autonomía "con plenitud".

"La verdadera unidad de España reside en la igualdad real de sus ciudadanos", ha apostillado la secretaria general de CCOO-A.

Por su parte, el presidente de la patronal andaluza ha defendido una revisión global y estable del modelo de financiación y ha afirmado que un consenso es el "mejor antídoto ante la deriva nacionalista y los criterios radicales".

En su opinión, la reforma debe ser global y estable en el tiempo, de forma que se prolongue unos diez años o más, según la idea que le ha trasladado la presidenta andaluza, y también ha reivindicado un sistema "justo, equitativo y que garantice la igualdad de las prestaciones de los servicios públicos en todo el territorio español".

"La voz de los empresarios tiene que ser escuchada para que se garanticen los servicios públicos pero no perjudicando el crecimiento económico o incrementando la presión fiscal", ha precisado el presidente de la patronal andaluza.

La presidenta ha finalizado esta ronda de reuniones con el presidente del CSIF, José Luis Heredia, quien ha compartido los criterios que defiende Susana Díaz sobre la reforma del modelo de financiación para conseguir un sistema "justo y equitativo" y que no se perjudique a esta región porque "nos jugamos el futuro y el sostenimiento de los servicios públicos en la próxima década".

El vicepresidente ha avanzado que los agentes sociales podrán hacer sus aportaciones en el grupo de trabajo que se constituirá en el Parlamento con el objetivo de que Andalucía tenga una "sola voz" y elaborar un documento conjunto que la Junta defenderá cuando el Gobierno abra este debate con las autonomías españolas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?