Sábado, 05 de Diciembre de 2020

Otras localidades

La nueva campana "María" lista para el bandeo en Artajona

Este domingo se estrena después de su complicada colocación en la iglesia de San Saturnino en El Cerco

Momento en el que  la nueva campana llega a Artajona desde Cantabria

Momento en el que la nueva campana llega a Artajona desde Cantabria / Asociación de Bandeadores de artajona

Después de meses de silencio, este domingo volverán a sonar las campanas de la iglesia de San Saturnino en El Cerco de Artajona. Los bandeadores descubrieron una grieta en la campana “María” el pasado mes de febrero, lo que obligó a retirarla y encargar una nueva que ha llegado desde Cantabria, Benito Linzoain, presidente de la Asociación de Bandeadores de Artajona explica que "es una réplica de la anterior que utilizaron para hacer un molde exactamente igual". Ahora la duda está en cómo sonará "ya nos dijeron que es imposible que suene igual que la anterior aunque es posible que se parezca mucho". Lo que sí está garantizada es su calidad ya que "se ha hecho toda de bronce con una aleación de gran calidad, mucho mejor que la anterior que se hizó hace 130 años refundiendo una anterior".

La nueva "María" pesa más de 1.100 kilos pero con el yugo incluído suma 1.700 kilos, así que colocarla en la torre no ha sido tarea fácil, señala Linzoain porque "hay que acceder a la torre por una calle muy estrecha con la misma grua que retiró la otra y una vez arriba colocar la campana en el eje que la tiene que sujetar".

La campana ha costado 36.000 euros que se están sufragando por cuestación popular para mantener viva la tradición del original bandeo de campanas de El Cerco de Artajona.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?