Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El edil de Urbanismo de Móstoles rectifica y pide "disculpas"

Eduardo Gutiérrez ha reconocido, a través de un comunicado, que respondió " de manera inapropiada" a varios vecinos

Eduardo Gutiérrez, concejal de Urbanismo y Vivienda /

El concejal de Urbanismo y Vivienda de Móstoles, Eduardo Gutiérrez (IUCM-LV), ha rectificado "cualquier afirmación ofensiva" y ha pedido "humilde y sinceramente" disculpas "a quien pidiera haber ofendido", después de que el PP pidiera este martes su reprobación por insultar a varios vecinos del municipio.

Según ha denunciado el PP Móstoles, varios vecinos han dirigido una carta al alcalde, David Lucas (PSOE), pidiéndole "amparo" ante varios mensajes, efectuados por Gutiérrez a través de las redes sociales, que incluían insultos del tipo de "cobarde, repulsivo, subnormal, puto mierda fascista, escoria humana o bastardo".

Además, según afirman desde el PP, a finales del mes de julio una asociación de vecinos de la ciudad ya dirigió una carta al concejal de Urbanismo y Vivienda solicitándole que "rectificara y pidiera disculpas públicas", tras ser ésta acusada públicamente de "cobrar a tope" las subvenciones o de ser "pro Partido Popular".

Gutiérrez ha reconocido, a través de un comunicado, que respondió "de manera inapropiada" a varios vecinos, aunque insiste en que su respuesta fue consecuencia de "las provocaciones, acosos e insultos permanentes" hacia su persona a través de las redes sociales y que aludían a "cuestiones personales, alejadas de la vida política".

"Como persona privada que sigo siendo no voy a aceptar nunca este tipo de prácticas que, además, no provienen como se pretende hacer ver de personas o ciudadanos aislados, sino de personas militantes del PP", asegura el edil, reiterando que sus comentarios "responden a una serie de ataques personales, descalificaciones y acosos".

Además, Gutiérrez ha señalado que dichos comentarios, "sacados de contexto en algún caso", salen de un perfil de Facebook "no institucional y estrictamente privado" y que las personas que lo "acosan" son "personas militantes del PP o cercanas a dicha organización" o "personas sin identificar correctamente".

Por ello, el concejal de Urbanismo y Vivienda concluye su comunicado pidiendo al PP de Móstoles que "inste a sus militantes a que el mismo respeto que se pide ahora lo apliquen a su persona y a cualesquiera miembros de la Corporación Municipal" y que "retire de organismos municipales a quienes lee amenazan, acosan e insultan".

Izquierda Unida Móstoles ha condenado públicamente los "insultos" del concejal de Urbanismo y Vivienda, Eduardo Gutiérrez (IUCM-LV), a varios vecinos del municipio y ha aclarado que dicho edil no forma parte de su formación, ya que "solo IU Móstoles representa en la localidad el proyecto federal de IU".

Desde esta formación han insistido, a través de un comunicado, en que los representantes de IUCM-LV en el Consistorio, como el propio Eduardo Gutiérrez o la también concejal Arantzazu Fernández, "nada tienen que ver" con la IU encabezada por Alberto Garzón a nivel estatal y por Sol Sánchez y Mauricio Valiente en la Comunidad de Madrid.

Este enfrentamiento entre facciones de IU se remonta a junio de 2015, cuando el consejo político federal de Izquierda Unida aprobó que IU Federal se desvinculaba "a todos los efectos, legales, jurídicos y políticos" de IU Comunidad de Madrid (IUCM), por lo que la dejó de ser su referente en la región. Para sustituir ese vacío, Alberto Garzón, líder de IU Federal, creó poco después Izquierda Unida Madrid, que dirigen Mauricio Valiente y Sol Sánchez, comenzando desde entonces un proceso de reafiliación que no consiguió repescar a todos los militantes de la antigua IUCM, como es el caso de Eduardo Gutiérrez.

Un mes antes de la 'desfederación', en las elecciones municipales de mayo de 2015, unos 160 candidatos de IUCM habían obtenido su acta de edil y habían entrado a formar parte de gobiernos locales en 26 municipios de la región, desatándose desde entonces una disputa entre excompañeros por la marca de Izquierda Unida en Madrid. "IU Móstoles no tiene ningún cargo, ni público ni de confianza, en el Ayuntamiento de Móstoles", reiteran desde Izquierda Unida Madrid, quienes también acusan a Gutiérrez de "atacar en las redes sociales" a una concejal de Ganar Móstoles, Beatriz Mogrovejo, y al propio coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

Por su parte, el Partido Popular de Móstoles ha solicitado al alcalde del municipio, David Lucas, la reprobación del concejal de Urbanismo y Vivienda y le ha pedido que obligue al edil a rectificar públicamente, señalando que, si no lo hace, llevarán al próximo Pleno de septiembre la propuesta de reprobación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?