Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Atentados Barcelona y Cambrils

La CIA alertó a los cuerpos policiales el 25 de mayo de los planes del Dáesh de atentar en la Rambla

Fuentes de la lucha antiterrorista confirman a la SER que el documento que publica 'El Periódico de Cataluña' llegó a los Mossos, el CNI, la Policía Nacional y la Guardia Civil y que es verídico

Carles Puigdemont y su equipo negaron la existencia de aviso alguno. El propio president aseguró que "ya les gustaría" tener "relación directa con la CIA" y que "evidentemente eso" (el aviso de los servicios secretos norteamericanos) "no ha ocurrido"

La zona del atropello masivo de la Rambla de Barcelona.

La zona del atropello masivo de la Rambla de Barcelona. / EFE

La CIA, los servicios secretos estadounidenses, alertaron con una nota el pasado 25 de mayo a los Mossos d'Esquadra, el CNI, la Policía Nacional y la Guardia Civil de que habían recibido información que apuntaba a que los yihadistas planeaban atentar este verano en zonas turísticas muy concurridas de Barcelona, y específicamente en la Rambla. El aviso se hizo tres meses y medio antes de los atentados en la Rambla de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto en los que fueron asesinadas 16 personas. 

La información la adelanta este jueves El Periódico de Cataluña, que publica una reconstrucción de la nota de alerta, un documento en inglés, sin sello y que el diario atribuye al Centro Nacional de Contraterrorismo de Estados Unidos, que es el organismo del que depende la CIA.

La nota dice, textualmente: "Información no corroborada. El Dáesh planea llevar a cabo ataques terroristas durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona. Específicamente, en La Rambla".

Fuentes de la lucha antiterrorista confirman a la Cadena SER que el documento es verídico, que los cuerpos policiales recibieron ese aviso en mayo y que, después de recibirlo, la Policía Nacional se puso en contacto con un alto mando de los Mossos para confirmar esa alerta.

Lo habitual es que los servicios de espionaje estadounidenses contacten con sus homólogos españoles cuando tienen una información de este tipo, pero en este caso, según cuenta este diario, lo mandaron directamente a los Mossos porque son los encargados de la seguridad ciudadana en Cataluña y los datos que habían enviado solo se podían utilizar para investigar posibles pistas o para tomar medidas si lo creían oportuno.

Los Mossos no avisaron al Ayuntamiento de Barcelona

El director de El Periódico de Catalunya, Enric Hernàndez, ha explicado en la SER que "el Ayuntamiento de Barcelona no tuvo conocimiento en ningún momento de la existencia de esta advertencia de la CIA a los Mossos".

Esta madrugada, Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha escrito en Twitter que el documento es "altamente sospechoso". Dice que podría haber sido modificado o creado por varios motivos:

  • Porque el tipo de comillas que utiliza no son las que suelen verse en documentos de la CIA.
  • Porque escribe Irak con 'k' y no con 'q', que es como se escribe en inglés.
  • Porque al lado del número de la fecha no pone 'th', que es como se escribe también en inglés.

El Periódico de Cataluña asegura, sin embargo, que la veracidad de ese documento les fue confirmada por dos fuentes del Govern. 

En los días siguientes a los atentados del 17 de agosto, Carles Puigdemont y su equipo negaron la existencia de aviso alguno. El propio president de la Generalitat aseguró que "ya les gustaría" tener "relación directa con la CIA" y que "evidentemente eso" (el aviso de los servicios secretos norteamericanos) "no ha ocurrido".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?