Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Colau: "Nunca tuvimos conocimiento del aviso de un posible atentado en la Rambla"

Entrevista en exclusiva en la Cadena SER con la alcaldesa de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado en una entrevista a la Cadena Ser que el Ayuntamiento de Barcelona "nunca ha tenido conocimiento" del aviso sobre un posible atentado en la Rambla. Explica que ninguna administración ni cuerpo policial alertó al consistorio sobre una amenaza concreta, ni siquiera cuando los responsables municipales preguntaron sobre terrorismo en la Junta Local de Seguridad del 28 de Junio.

Según Colau, el acta de esta reunión recoge que "tanto los Mossos de Esquadra como las policías del Estado manifestaron que no tenían constancia de ninguna amenaza concreta, pero que seguíamos en alerta 4 sobre 5 y que se mantenían los refuerzos de los últimos dos años".

La alcaldesa de Barcelona dice que quiere creer que si ni el Ministerio ni la Generalitat advirtieron al Ayuntamiento "es porque no le daban credibilidad a este aviso". Añade que saben se reciben centenares de avisos que los responsables policiales evalúan.

La alcaldesa de Barcelona ha hecho también un "llamamiento a la prudencia" a ciudadanos, políticos y medios de comunicación para no generar polémicas que asegura, en materia de seguridad, son "de una imprudencia absoluta". Dice Colau que la ciudadanía merece información veraz, concreta, clara y contrastada y también la máxima coordinación entre administraciones.

Esta mañana, la alcaldesa de Barcelona ha hablado con el conseller de Interior, Joaquim Forn, y con el Delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo. A ambos les ha pedido que dieran toda la información que tuvieran sobre lo que publicaba el periódico y que siguieran trabajando para "reforzar la coordinación policial".

El director de El Periódico de Catalunya, Enric Hernández, ha explicado en Hoy por Hoy los detalles que han envuelto a la publicación de la exclusiva del aviso que, según este diario, los servicios de inteligencia de Estados Unidos hicieron llegar a los Mossos.

Una advertencia que también recibieron el CNI, la Guardia Civil y la Policía el pasado 25 de mayo, y en la que se señala, como reza el titular de El Periódico, el riesgo de un posible ataque en verano "específicamente en la Rambla". Los Mossos niegan que la comunicación les llegara a través de la CIA.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?