
El Ayuntamiento presenta el recurso contra el decreto que limita la apertura de festivos
Habrá otros dos recursos que llegarán a los juzgados por parte de ANGED y de El Corte Inglés. Éste es partidario de "abrir toda la ciudad"

Sonia Martín
El Ayuntamiento de Alicante ha presentado este viernes en los juzgados el recurso de alzada para que no entre en vigor la resolución del Consell que limita la apertura en domingos y festivos al período comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
Habrá otros dos recursos que llegarán a los juzgados antes del 23 de este mes por parte de El Corte Inglés y de ANGED (Asociación Nacional de Grandes Emprsas de Distribución).
Estos alegarán que "las circunstancias no han cambiado, que dan servicio a la ciudadanía y que apuestan por abrir la ciudad". De esta forma, entienden, se cumple además la sentencia que establece el derecho de los centros comerciales recurrentes a la apertura en domingos y festivos y a estar incluidos en una zona de gran afluencia turística.
Desde El Corte Inglés, su director en Alicante, Juan Cabello, ha explicado a Radio Alicante que no entienden que se vaya a cerrar. Y es que son partidarios de "abrir toda la ciudad".
Recurso municipal
El recurso del Ayuntamiento de Alicante contiene tres alegaciones básicas.
La primera se centra en la existencia de silencio administrativo positivo de la solicitud de la Zona de Gran Afluencia Turística planteada por el consistorio en noviembre de 2016 lo que conlleva la aprobación de la misma "sin que ahora pueda la conselleria contradecir lo ya otorgado por silencio".
En la segunda el consistorio reitera la necesidad de que conselleria respete el legítimo ejercicio de las competencias municipales en materia de comercio y horarios comerciales.
El recurso recuerda además a la administración autonómica que "la sentencia de horarios comerciales del juzgado de lo contencioso-adminsitrativo de Alicante no es firme" y que su ejecución es provisional a la espera de que sea revocada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Solicita la suspensión de la resolución hasta que se resuelva el recurso por los posibles perjuicios a los comerciantes y alude al daño en el período de la Volvo Ocean Race.
El socialista Gabriel Echávarri, entiende que dicho decreto es "nulo" y supone una discriminación para Alicante con respecto a la ciudad de València.
Divergencias
Otra pata en este asunto. Las divergencias políticas en el seno del equipo de Gobierno municipal.
Desde el grupo de Compromís, su portavoz, Nacho Bellido, recuerda que defender los intereses de los alicantinos es "defender a su conjunto, y no solo de una empresa o de superficies comerciales. También de trabajadores del comercio de ciudad y de las grandes superficies"
- Horario comercial
- Alicante
- Recursos judiciales
- Generalitat Valenciana
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Juicios
- Comercio
- Proceso judicial
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia
