Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Caso Marea

Seis años de cárcel para el ex consejero Riopedre y penas duras para los principales encausados del Caso Marea

El fallo llega tras siete años de espera desde que se destapó la trama corrupta tejida en tiempos del gobierno autonómico del socialista Vicente Álvarez Areces.

Un momento del juicio del Caso Marea (archivo)

Un momento del juicio del Caso Marea (archivo) / Archivo

Por fin, tras un año desde de la finalización del juicio, y tras siete años y medio de la denuncia que destapó la trama corrupta tejida bajo el gobierno de Vicente Álvarez Areces, se ha dado a conocer la sentencia del 'Caso Marea'. Se trata del mayor caso de corrupción conocido en Asturias, que afecta a ex altos cargos socialistas y empresarios asturianos. El juicio duró cerca de 4 meses y se trata de uno de los procedimientos más voluminosos de cuantos se han visto en la jurisdicción penal asturiana, con 90 tomos de instrucción que totalizan unos 50.000 folios a los que se añaden otros 200.000 documentos, decenas de soportes informáticos y cientos de horas de grabaciones. Según un cálculo estimado el menoscabo causado a las arcas públicas del Principado causado por la trama del caso marea podría ascender a más de 6 millones de euros.

LAS CONDENAS

Las mayores condenas recaen en la ex directora de Planificación de la Consejería de Educación, María Jesús Otero: nueve años  de prisión por varios delitos de malversación de caudales públicos y cohecho. Se la condena al pago de una indemnización de dos millones y medio de euros; para la funcionaria Marta Renedo, la condena es de nueve años de cárcel con multa de 480.000 mil euros y una indemnización a la administración del Principado por las cantidades sustraídas. En cuanto al ex consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, seis años de prisión y multa de cuatrocientos mil euros por prevaricación, falsedad en documento mercantil, fraude a la administración y cohecho. A los empresarios de Igrafo, Víctor Manuel Muñiz, y Almacenes Pumarín, Alfonso Carlos Sánchez, se les impone seis años de prisión para cada uno.

Antes de conocer las sentencias las defensas de todos ellos ya habían anunciado su intención de presentar los correspondientes recursos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?