Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Michael Winterbottom encargado de clausurar la séptima edición del Culinary Zinema

Una novedad es que este ciclo del festival introduce la ficción entre sus títulos

Fotograma de la película "The trip to Spain" /

Se ha presentado la séptima edición del ciclo Culinary Zinema del Festival de Cine de San Sebastián. Este año contará con siete producciones de diversos países como Alemania, Argentina, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Israel, Italia, Japón y Reino Unido.

Este año una de las novedades es que, contrariamente a otros años en los que prima el género documental, aparece la ficción, y serán 3 de los 7 títulos los que pertenecerán a este género. Las producciones narran historias inspiradas en las gastronomías asiática y europea.

La experiencia de la proyección se completa, como en años precedentes, con una cena ligada al contenido de la película. Esta vez serán 13 los cocineros que participen en las cenas del Culinary Zinema, entre ellos nombres como Elena Arzak, Andrea Tumbarello, Jorge Maestro o Kamilla Seidler. Todas las cenas tendrán lugar en el Basque Culinary Center salvo la de la película, "The Cakemaker", que tendrá lugar en el restaurante Ni neu.

Como primera proyección y primera cena, "Estrellas Michelin - Historias de las cocinas", la película de inauguración, aborda las grandezas y miserias de la Guía Michelin en esta era dorada de la gastronomía. Su director, Rasmus Dinesen, ha dejado por tanto un espacio para la crítica, por lo que no se trata de un filme publicitario tal y como señalaba el director del Festival de Cine, José Luis Rebordinos. La cita, el sábado 23 con los cocineros Elena Arzak, Kamilla Seidler, Alain Weissgerber.

A las estrellas michelín les seguirá "The Cakemaker", del director Ofir Raúl Graizer. El primero de los títulos que constituye una película de ficción y que cuenta la historia de un joven pastelero alemán a quien la muerte de su amante le conduce a Jerusalén a buscar respuestas. La cena y correspondiente proyección de la película, tendrá lugar el domingo 24 en el restaurante Ni neu, con Tomás Kalika & Mikel Gallo como encargados de la cocina.

Le toca el turno a "Ramen Heads", en este caso el director Koki Shigeno sigue a Osamu Tomita, el actual rey del ramen en Japón, que recorre durante quince meses las vidas de los maestros de este plato y sus legiones de aficionados. La proyección con la cena, el lunes 25 de la mano del propio protagonista, Osamu Tomita.

"E il cibo va", primer largometraje de Mercedes Córdova, abunda en la tradición de la cocina italiana en el exilio, cien años después de la diáspora de millones de emigrantes italianos a Argentina. El martes 26 Andrea Tumbarello será el encargado de abrir el apetito en la cena que acompañará al filme.

El viaje culinario continúa con Masakazu Fukatsu, que debuta en el mundo del largometraje con "Papa no obento wa sekaiichi", segunda de las ficciones, que cuenta la historia real de un padre y su hija conectados por el bento, la caja donde se transporta el almuerzo en Japón. El miércoles 27, cena de la mano de Mutsuo Kowaki.

Como penúltima opción, "Constructing Albert", de Laura Collado y Jim Loomis, relativa al “chef más infravalorado del mundo”, Albert Adriá, el hermano del creador de El Bulli. En la cena del jueves 28, Rubén Trincado, Daniel López y Kepa Txapartegi homenajearán al cocinero.

Y para terminar, la última ficción viene de la mano del famoso director, Michael Winterbottom, que presenta, su primera incursión en este ciclo del festival, "The Trip to Spain" en la que desmenuza seis comidas en seis lugares durante un viaje por carretera a través de España, desde la costa atlántica a la mediterránea. Winterbottom presentará en la ciudad la película de clausura del ciclo junto a los actores Steve Coogan y Rob Brydon.

Aquellos que tengan en mente este estupendo plan deben darse prisa, ya que el número de entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas es limitado y las ventas vuelan. Por este mismo, mucha atención a la fecha de salida que será el 4 de septiembre a las 9 h a través de las páginas web del Festival y de Kutxabank. Su precio es de 70 euros, mientras que el de las entradas que cubren únicamente la proyección de las películas en salas de cine es de 7,20 euros y su fecha de salida será a partir del 17 de septiembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?