Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Científicos del CSIC piden la primera reserva marina de Galicia para Toralla

La Xunta de Galicia tiene que dar el visto bueno a una petición que apoyan el Concello de Vigo y la Cofradía de Pescadores

El pasado 17 de agosto, el biólogo del Instituto de Investigaciones Mariñas, Manuel Enrique Garci, salió a bucear con su hijo mayor y grabó en la zona este de la isla de Toralla, a doscientos metros del frontal del pantalán, una enorme cantidad de cabalones muertos en el fondo. Este miércoles publicó el vídeo en redes sociales y se ha hecho viral.

A pesar de que los pescadores consideran que el abandono de capturas no es algo ilegal ni contaminante, los biólogos señalan que supone un perjuicio medioambiental en un espacio marino que califica de gran riqueza ecológica. No es la primera denuncia que realizan, aunque por el momento la consellería do Mar no las ha tenido en cuenta.

Basándose en un estudio de la científica de la Universidad de Vigo, Carlota Barañano, diversos biólogos del CSIC han solicitado a las administraciones constituir una zona de reserva marina de Toralla para que no se trabaje en este banco marisquero y convertirlo en una zona protegida por su interés ecológico. Por el momento, cuentan con el apoyo del concello de Vigo y la Cofradía de Pescadores de la ciudad, aunque la decisión final depende de la Xunta de Galicia.

Dentro del rico ecosistema marino de Toralla, se encuentran las dos únicas especies de caballito de mar de Galicia, honor que comparte con las Islas Cíes y la playa de Loureiro en Bueu.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?