Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Verano sin prejuicios

Musulmanes, gitanos o lesbianas, colectivos sobre los que pesan muchos prejuicios

Los prejuicios son una barrera la para la convivencia en cualquier sociedad. /

“Lo difícil es romper el círculo vicioso que genera el rumory degenera en racismo, al considerarlo hecho cierto”. Así lo asegura María Rosa García res, coordinadora del Programa de Diversidad Cultural del Ayuntamiento fuenlabreño. Algo que sólo se consigue con información, para desmontar esas ideas que dicen que los musulmanes no se integran, que las lesbianas son mujeres con aspecto de hombre o que los enfermos mentales son peligrosos.

Este verano hemos intentado derribar muchas de estas ideas preconcebidas en colectivos sociales como los musulmanes, los gitanos, chinos, enfermos mentales, bisexuales, africanos o lesbianas.

Estas últimas nos hablaban de la importancia de una mayor visibilización social, una asignatura, que nos decían, todavía está pendiente, una mayor información sobre su tendencia sexual que también reclama el colectivo bisexual.

Mimoun y Warda nos hablaron de cómo les afecta personalmente cada atentado yihadista que se produce y cómo reacciona una parte de la población en esos casos. Chen, empresario chino, señalaba el idioma como una de las barreras que dificulta la integración de sus compatriotas y Félix, nos contó lo que pesa “la mochila del estigma”, de los prejuicios, para las personas con enfermedad mental. Adela, mujer gitana de carácter, joven, independiente y con las cosas muy claras, reivindicó el papel de su etnia, hizo algo de historia y resaltó como todavía hay conductas discriminatorias. También Yeshi Beyené nos contó una parte de su vida, desde Etiopía a España y lo difícil de adaptarte a un país tan diferente.

Son testimonios que demuestran la importancia de conocer al otro y de ponerse en su lugar para desterrar, de una vez por todas, las falsas ideas, que tanto daño hacen.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?