Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

FIESTAS DE CUÉLLAR 2017

La ganadería Yerbabuena premio 'Encierros de Cuéllar 2017'

El jurado compuesto por representantes de medios de comunicación local, asociaciones taurinas y de caballistas y corredores ha insistido en la necesidad de tomar medidas para evitar que el público se sitúe en la zona del Embudo donde se han creado situaciones de mucho peligro y también se ha instado a intentar retirar bueyes antes de llegar al páramo del Embudo

Los mozos corren delante de las reses de Yerbabuena en el último encierro de las fiestas de Cuéllar

Los mozos corren delante de las reses de Yerbabuena en el último encierro de las fiestas de Cuéllar / Radio Cuéllar

Los novillos de Yerbabuena que protagonizaron el quinto y último encierro de las fiestas de Cuéllar han resultado ganadores del trofeo a la mejor ganadería que cada año otroga la Asociación Encierros de Cuéllar. El jurado compuesto por representantes de los medios de comunicación local, las asociaciones de encierros y caballistas y corredores particulares han decidido con 10 votos otorgar el premio a esta ganadería respecto a los dos votos que ha recibido la ganadería de Toros de Brazuelas y uno de Lagunajanda.

En el debate previo a la votación la mayor parte de los miembros del jurado han destacado lo buenos que han resultado los encierros de martes, miércoles y jueves, sobre todo el martes con Toros de Brazuelas y el Jueves con Yerbabuena. Respecto al ganador se ha comentado el buen resultado en el traslado por el campo que fue tranquilo, el descenso controlado por el Embudo y la fuerza con la que llegaron a las calles permitiendo a los corredores disfrutar. Estas tres características son las que se deben dar en el encierro tipo de Cuéllar, explicaban.

Así mismo los miembros del jurado han destacado la labor de los caballistas y los propios caballistas han pedido a la organización que se tenga en cuenta los caballistas que bajan a la suelta en los corrales del río Cega que este año por lo general han pasado de los 20 permitidos. También se ha considerado necesario realizar alguna acción para garantizar la seguridad del público en la zona de El Embudo que no hace caso a las indicaciones de Protección Civil que cada día recuerda que no es una zona apta para ver el encierro y solo lo es para encauzar el ganado. En esta zona se han vivido situaciones de gran peligro sobre todo en la jornada del domingo y el miércoles.

Componentes del jurado para elegir la mejor ganadería de los encierros de Cuéllar 2017 / Radio Cuéllar

Además se invita a intentar apartar algunos bueyes en los encierros que trascurran con normalidad por el campo para evitar que tantos bueyes entren en las calles desluciendo el encierro. El hecho de contar con tantos bueyes en el recorrido hace que corredores habituales de otros lugares elijan desplazarse a correr los encierros de San Sebastián de los Reyes en Madrid y cada vez sean menos lo que vienen a Cuéllar y eso se nota en el vacío de la calle Parras.

El jurado ha estado presidido por Jairo Martín que ha contado con voz y voto; Abel Montero como secretario, con voz pero sin voto, y como vocales los representantes de los medios de comunicación: Cristina Sancho de Radio Cuéllar Cadena SER y El Día de Segovia, Monica Rico de El Norte de Castilla, Chantal Nuñez de El Adelantado de Segovia, Nuria Pascual de EsCuéllar y Pablo González de La 8 de Castilla y León, Gustavo Cobos como representante de la Peña Taurina El Encierro, Ernesto Fernández de Eh Toro, José Verdugo de la Asociación A Caballo, Ainoa Iglesias de Amigos del Caballo, David Muñoz como representante de las peñas oficiales y Marcos Diez y Jesús Ángel Hernánsanz como corredores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?