Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Sindicatos y desempleados alertan de la "incertidumbre" por la suspensión del Plan Prepara

El Ministerio ha convocado a los directores generales de Trabajo autonómicos a una reunión el jueves

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, momentos antes de su comparecencia en la Comisión de Empleo para informar de las previsiones del Gobierno para hacer efectiva la prórroga del plan Prepara

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, momentos antes de su comparecencia en la Comisión de Empleo para informar de las previsiones del Gobierno para hacer efectiva la prórroga del plan Prepara / Emilio Naranjo (EFE)

Agentes sociales y el colectivo de desempleados mayores de 45 años de Balears alertan de la incertidumbre producida en este sector por el retraso en la renovación de las ayudas a parados de larga duración, el llamado Plan Prepara, cuya prórroga ha desatado una nueva crisis entre el Ministerio de Empleo y las Comunidades Autónomas. La próxima semana el Gobierno ha convocado a los directores generales de Trabajo autonómicos a una reunión para tratar de desbloquear la situación. El encuentro se celebrará, previsiblemente, el jueves, según ha indicado el Conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

El Tribunal Constitucional falló que la gestión de esta ayuda de 457 euros durante seis meses para los parados de larga duración corresponde a las comunidades. Desde los sindicatos acusan al Gobierno central de improvisación. "No entendemos por qué no ha trabajado antes con las autonomías para garantizar la prórroga", señala Alejandro Texías, secretario general de UGT en Balears, quien advierte de que "habrá consecuencias si no se prorroga, porque es el programa que menos requisitos plantea y el último de los recursos que tiene el desempleado".

Tanto UGT como CCOO ven en esta crisis una maniobra para suprimir unas ayudas que son, dicen, muy necesarias y que deben complementarse con otros programas para favorecer la inserción de este colectivo, que en Balears se ha reducido un 30% en el último año pero sigue siendo significativo; es de unas 24.000 personas.

Yolanda Calvo, secretaria de Formación y Ocupación de Comisiones en las Islas, subraya, además, que hay que garantizar "otras ayudas adicionales a este colectivo, además de las económicas", como la promoción formativa y de calidad del empleo.

La Conselleria de Trabajo estudia la propuesta que el Ministerio envió el pasado martes a las comunidades para dar continuidad al programa. Desde el Govern piden que se recuperen otras ayudas que se suprimieron en su día, como el subsidio para mayores de 45 años, que fue retirado en 2012.

La crisis vuelve a abrir el debate sobre la precariedad del mercado laboral. Un mercado del que han sido retirados muchos mayores de 45 años. Insisten en ello desde la Asociación de Mayores Parados por el Empleo de Balears. Dolors Sastre denuncia la "desinformación" que sufre este colectivo ante la retirada de prestaciones como esta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?