Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Para los jóvenes, ETA ya es Historia

Eva Domaika pone la lupa en el estudio "Conocimiento y discursos de la población universitaria sobre terrorismo y vulneraciones de derechos humanos en Euskadi"

Universitarios vascos. Mil. De 1989. Encuestados por el Instituto de derechos humanos Pedro Arrupe. Más de la mitad desconoce qué pasó en Hipercor; casi la mitad quién fue Miguel Angel Blanco o que ocurrió a Lasa y Zabala.

 

El tiempo vuela en contra de quienes trabajan por la memoria. Solo han pasado seis años desde que ETA cesó su actividad armada. Y ya es para los jóvenes cosa de sus padres.


A nosotros la Uni nos recibió con asambleas y huelgas...pero el terrorismo ya no está ya en las aulas, ni en los libros. Las iniciativas con víctimas son excepción. Y en casa, no busquen. Según el Euskobarómetro, hay más vascos que quieren pasar página que quienes cultivarían la memoria de las víctimas.

 

Tienen 19 años. De esa edad suelen ser nuestros becarios. Durante años les pregunté en su primer día: ¿qué fue antes el Escorial o el Valle de los Caídos? Casi ninguno acertaba, "porque no lo habían dado en clase". Sería terrible que nos pasará con el terrorismo. Porque lo sucedido siempre puede volver a suceder. La única vacuna es la memoria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?