Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Granada reclama a la Junta más de medio millón de euros por el retraso del metro

El alcalde exige la puesta en marcha del medio de transporte y advierte de que estudiará más presiones con el resto de alcaldes

Rueda de prensa del alcalde de Granada al comienzo del nuevo curso político /

El alcalde de Granada ha reclamado a la Junta de Andalucía una compensación por el retraso del metro que supera ya el medio millón de euros. Esa cantidad obedece solo al gasto de líneas de autobús desde el PTS, que no serían necesarias con el metro en marcha.

Paco Cuenca ha exigido por carta al consejero de Fomento que ponga en servicio el metro de forma inmediata, información sobre las causas de los retrasos y compensación directa a la ciudad. La cantidad calcula, que supera los 521.000 euros, se irá incrementando cada semana.

El alcalde dice que la reclamará, si es necesario, por vía judicial después de que la Junta haya colmado la paciencia de todos los granadinos. Además, si esta semana no hay novedad, Cuenca se reunirá con los alcaldes de Albolote, Maracena y Armilla para estudiar medidas de presión conjuntas.

Admite Cuenca que esta reclamación es una medida de presión a la Junta a la que pide explicación de los contratos aún pendientes para la puesta en marcha del metro.

Sobre el AVE, el alcalde ha asegurado que los representantes institucionales que acudirán a Bruselas esta semana para denunciar ante la Unión Europea el aislamiento ferroviario de Granada plantearán ante las instituciones comunitarias los acuerdos unánimes de la Mesa del Ferrocarril.

Paco Cuenca ha dicho que exigirán a Europa que pida al Gobierno español que cumpla sus compromisos con Granada: la llegada provisional del AVE en el primer trimestre de 2018 y la activación de la segunda fase con la entrada soterrada en la ciudad y doble vía en todo el trazado.

El alcalde, la delegada de la Junta y el presidente de la Diputación, junto a representantes del movimiento ciudadano por el tren, estarán en Bruselas el miércoles y el jueves de esta semana.

El alcalde ha comparecido hoy ante los periodistas para anunciar que empleo, las infraestructuras y la mejora de la movilidad como objetivo para el nuevo curso.

Cuenca, que convocará en los próximos días el Observatorio de la Movilidad, se plantea que el Ayuntamiento aprueba el plan de ajuste en octubre para poder estudiar ya el presupuesto municipal para 2018. Además, dice que espera dar pasos adelante para la llegada de los fondos de García Lorca a Granada

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?